La visita de Omar García Harfuch al Congreso no solo generó expectativa por su mensaje de seguridad, sino por lo que pasó después: el revuelo entre diputadas de Morena por los lugares junto al funcionario. Sin embargo, la legisladora Gabriela Jiménez Godoy salió al paso y aclaró que no hubo pleito, ni grilla, ni celos, sino protocolo institucional.
Durante la comparecencia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jiménez explicó que su posición junto al secretario respondió a las reglas internas del Congreso.
“En ese momento, los integrantes presentes éramos el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, y yo, en mi calidad de vicecoordinadora, por lo que correspondía colocarnos uno de cada lado del secretario García Harfuch”, explicó en un comunicado oficial.

Nada personal, puro protocolo
La morenista aclaró que su compañera, la diputada Jessica Saiden Quiroz, no tenía la obligación de ocupar ese lugar, ya que no es integrante de la Jucopo. De hecho, recalcó que su presencia obedecía al formato previsto para invitados. La confusión, aseguró, se resolvió de forma respetuosa y sin fricciones.
“La sugerencia de respetar el protocolo institucional provino de Ricardo Monreal Ávila”, señaló, y enfatizó que la intención era mantener el orden y la institucionalidad durante el acto.

“A Jessica Saiden yo la apoyo”
Gabriela Jiménez no solo negó roces con Jessica Saiden, sino que defendió la sororidad dentro del movimiento. “A la diputada Jessica Saiden yo la apoyo, entre las mujeres siempre debe prevalecer la colaboración; por eso en un acto de respeto y compañerismo no insistí, aunque a mí como vicecoordinadora me correspondía estar ahí y como miembro de la Jucopo; en Morena nos apoyamos porque somos compañeras de movimiento y compartimos el compromiso de seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación junto a nuestra Presidenta”, expresó.
La legisladora dejó claro que la relación entre diputadas de Morena se mantiene fuerte, unidas por el proyecto de nación que encabeza Claudia Sheinbaum.

Comparecencia dentro del Informe
Este acto formó parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, donde distintos secretarios presentan avances en sus áreas. En este caso, Harfuch lo hizo ante la Jucopo, que por reglamento, establece cómo deben disponerse los participantes.
Para cerrar, Jiménez reafirmó que su actuar siempre estará guiado por la legalidad y el respeto: “Reafirmo mi compromiso de desempeñar mis funciones con apego a la normatividad interna y en un ambiente de respeto y colaboración con mis compañeras y compañeros de bancada”.




