contra.home.gaza-bombardeo-de-israel-dejo-al-menos-42-muertos-y-50-heridos

Gaza: Bombardeo de Israel dejó al menos 42 muertos y 50 heridos

Personas ayudan a hombre herido en Gaza
Personas ayudan a hombre herido en Gaza | AP
Ataques aéreos de Israel en la ciudad de Gaza destruyeron tres edificios
2021-05-16 | AP
Comparte en:

Ataques aéreos de Israel en la ciudad de Gaza destruyeron tres edificios y mataron al menos a 42 personas el domingo, el bombardeo más letal desde que estallaron los intensos combates entre Israel y los gobernantes militantes de Hamas del territorio hace casi una semana. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que los enfrentamientos seguirán pese a los esfuerzos internacionales por lograr un cese del fuego.

En un discurso televisado, Netanyahu dijo que los ataques continuaban con “toda su fuerza” y que “tomarán tiempo”. Israel “quiere imponer un alto precio” a Hamas, agregó. Estos han sido los peores combates desde la devastadora guerra de 2014 en Gaza.

Israel bombardeó una concurrida calle de edificios residenciales y negocios cinco minutos justo después de la medianoche.

“¿Pueden escucharme? ¿Están bien?”, gritaba un socorrista por un agujero entre los escombros. Minutos después, los socorristas lograron sacar a un sobreviviente y se lo llevaron en una camilla naranja. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 16 mujeres y 10 niños estaban entre los muertos, y otras 50 personas resultaron heridas en el ataque.

Edificio destruido tras bombardeo en Gaza

Israel parece haber intensificado los bombardeos en los últimos días para infligir el mayor daño posible a Hamas mientras los mediadores internacionales intentan negociar un alto el fuego. Pero apuntar a los líderes del grupo podría obstaculizar esos esfuerzos. Un diplomático estadounidense se encuentra en la región para tratar de reducir las tensiones y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo.

El último estallido de violencia comenzó en el oriente de Jerusalén el mes pasado, cuando los palestinos protestaron y se enfrentaron a la policía israelí por sus acciones estrictas durante el ramadán, el mes sagrado musulmán, y la amenaza de desalojo de decenas de familias palestinas por parte de colonos judíos. Un punto focal de los enfrentamientos fue la Mezquita Al-Aqsa, un sitio venerado tanto por musulmanes como por judíos. Hamas disparó cohetes hacia Jerusalén el lunes pasado, lo que provocó el asalto israelí a Gaza.

La inestabilidad se ha expandido a otros lugares, con protestas en la ocupada Cisjordania y violencia dentro de Israel entre sus ciudadanos árabes y judíos. Se han registrado altercados y ataques de civiles contra personas y propiedades.

Al menos 188 palestinos han muerto en Gaza, incluidos 55 niños y 33 mujeres, con 1.230 heridos. Ocho israelíes han muerto, entre ellos un niño de 5 años y un soldado.

El Ejército informó además que atacó la casa de Yehiyeh Sinwar, el líder de Hamas de mayor rango en el territorio, y de su hermano Muhammad, otro miembro destacado del grupo. Israel bombardeó el sábado la casa de Khalil al Hayeh, un miembro clave de la rama política de Hamas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO REGISTRÓ 2 MIL 695 NUEVOS CASOS DE COVID-19; MUERTES SUMARON 225