contra.home.hidalgo-festeja-el-dia-nacional-del-pulque

Hidalgo festeja el Día Nacional del Pulque, bebida de tradición nacional

Hidalgo celebra el Día Nacional del pulque
Hidalgo celebra el Día Nacional del pulque | Pexels
La 'Bebida de los Dioses' es una de las consentidas de los mexicanos, sin importar edad o rango social
m.alcantara
Comparte en:

Hoy es el día para disfrutar del pulque, la bebida de los dioses. Desde tiempos antiguos, ha sido una de las principales riquezas de nuestra cultura

A lo largo del tiempo, ha dejado grandes haciendas que ahora forman parte de una ruta cultural y gastronómica muy atractiva para los turistas.

La producción de aguamiel pulquero en Hidalgo es la más alta del país, representando el 78.14% de la producción nacional. La región sur de la entidad es la que recolecta la mayor cantidad de este producto debido a sus características geográficas y clima. El pulque es una bebida de origen prehispánico elaborada a partir del aguamiel extraído de la planta de maguey.

El turismo impulsado por el gusto por el pulque genera una importante derrama económica en Hidalgo. Los recorridos turísticos permiten conocer el proceso de elaboración del pulque y reconocer el esfuerzo de los productores hidalguenses. La región de Apan cuenta con varias haciendas y cascos pulqueros que cuentan historias de la antigua bonanza derivada de la producción de esta bebida. 

El pulque una bebida representativa en la cultura de México

¿Por qué Hidalgo es el principal productor de esta bebida?

La región sur de Hidalgo es conocida por ser parte de la Altiplanicie Pulquera, donde se produce el maguey y se elabora el pulque. Esta bebida prehispánica es muy apreciada por los habitantes y turistas, lo que impulsa el turismo y genera una importante derrama económica en el estado. Además, la venta de pulque ha llevado a la construcción de grandes haciendas, que ahora forman parte de una ruta cultural y gastronómica. La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar, informó que se ofrecen recorridos para dar a conocer los procesos de elaboración de los productos locales.

El estado de Hidalgo ofrece recorridos pulqueros 

En Hidalgo, se ofrecen recorridos por diferentes haciendas y cascos pulqueros que muestran la historia y la magia de la producción de pulque en la región. Algunas de las haciendas exhibidas incluyen la de Santiago Chimalpa, con una capilla construida en el siglo XVIII, y otras como San Francisco Ocotepec, San Antonio Tocha, Tetlayápac, San Marcos, Santa María Tecajete, San Bartolomé y San Antonio Tochatlaco. Estas haciendas conservan herramientas utilizadas en el proceso de elaboración del pulque. 

Hidalgo el Estado más representativo en la producción de esta bebida