contra.home.hoy-se-celebra-el-dia-de-las-aves-migratorias

Hoy se celebra el día de las aves migratorias

Millones de aves realizan largos vuelos en manadas desde Norteamérica hasta el sur del continente
Millones de aves realizan largos vuelos en manadas desde Norteamérica hasta el sur del continente | Gobierno de México
El lema de este año es, “Protege los insectos, protege las aves”
2024-05-11 | Katia Olán
kaolan
Comparte en:

Cada año, en los meses de mayo y octubre, se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias, porque son los períodos de migración masiva de aves.

En especial el cuidado y preservación de las rutas migratorias que utilizan para viajar miles de kilómetros año con año. Anualmente millones de aves realizan largos vuelos en manadas desde Norteamérica hasta el sur del continente y viceversa en busca de alimentos y lugares más cálidos. Una de las especies que migran desde el norte a tierras mexicanas es el gavilán pecho canela.

 

Gavilán pecho canela

 

Gavilán pecho canela

Esta especie se distribuye desde el sur de Canadá hasta Panamá, en climas que varían desde los -3 a los 18°C a alturas entre los 1,000 y 3,000 msnm. Se puede encontrar en bosques templados de pino-encino, sin embargo, cuando migran suelen presentarse en cualquier ecosistema.

Cuando migran, suelen hacerlo de manera solitaria y uno de los lugares que atraviesan durante su viaje es por una angosta franja en el estado de Veracruz; ahí se pueden observar una enorme cantidad de aves, fenómeno al que se le ha denominado río de rapaces.

Uno de los problemas actuales por los cuales se ha observado una disminución en las poblaciones de aves migratorias es el uso de agroquímicos que matan a los insectos que consumen las aves, alterando las cadenas alimentarias.

Por eso, es importante nuestra responsabilidad y compromiso en la protección de estas aves, al conservar sus hábitats y disminuir la contaminación, así, aseguramos un futuro más sano y longevo a estas aves.

Hoy se conmemora el día de las aves migratorias

 

Recomendaciones a tomar en este día:

  • No manipules sus huevos, nidos o polluelos.
  • ¡No las atrapes! déjalas libres.
  • Evita acercarte a ellas y se silencioso.
  • Evita el uso del flash.
  • No invadas zonas donde se reúnan, perturbas su estancia y actividades.

 

¿Sabías que si proteges a los insectos también proteges a las aves?

El lema de este año es, “Protege los insectos, protege las aves” debido a la importancia de los insectos como fuente de alimentos para diferentes tipos de aves. A lo largo de sus rutas migratorias, las aves buscan insectos de campos, bosques y otros hábitats.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TERCER DEBATE CHILANGO: DÓNDE VERLO, HORA, FECHA Y TEMAS A DEBATIR