contra.home.huracan-delta-asi-fue-el-paso-de-la-tormenta-por-cancun

Huracán Delta: Así fue el paso de la tormenta por Cancún

Personas observan las afectaciones del Huracán Delta
Personas observan las afectaciones del Huracán Delta | JORGE JARAMILLO
El poderoso ciclón llegó a las costas de Quintana Roo este miércoles y no dejó dormir a sus habitantes
2020-10-07 | JORGE JARAMILLO
Comparte en:

El Huracán Delta ingresó la madrugada de este miércoles a territorio mexicano, dejando destrozos en la zona turística de Quintana Roo.

A continuación, la crónica de cómo se vivió el paso del ciclón en nuestro país.

1:00 am Todo tranquilo, nada de viento. ni lluvia. El Huracán Delta no llegó a la hora prevista. Hubo que dormir las horas previas, porque la noche sería larga.

2:00 am Comienza la lluvia leve y media hora después comienza a soplar el viento.

3:00 am El viento con mayor intensidad, pero aún con energía eléctrica.

Árbol caído en Cancún

4:00 am La fuerza de los vientos se hace sentir, comienzan a tronar transformadores. Se va la luz. El silbido de Delta comienza a meterse por hendiduras de puertas y ventanas. Poca lluvia. Mensajes a los amigos y familiares, todos bien y todos aterrados.

4:30 am Sin señal de celular ni red.

5:00 am Las ráfagas de viento parecen salvajes, feroces. Las puertas retumban. La intensidad es cada vez mayor.  Alguien quiere abrir la puerta sin tocar; forzándola. Cosas que caen afuera, todo lo externo y sin protección se convierte en proyectil. Por alguna buena razón en Cancún están prohibidos los anuncios espectaculares. Comienzan las filtraciones y goteras. Ninguna casa se salva, así sea en la zona más 'nice', nadie se salva de esta realidad cancunense. Suena a lo lejos una alarma, parece de casa. Impensable que los amigos de lo ajeno estén afuera, pero nada es imposible.

5:30 am Comienzan a rondar los fantasmas. ¿Hasta dónde resistirán las ventanas? ¿Y si cae una rama y la rompe? ¿El coche estará bien en la calle? El calorcito comienza a sentirse ante la falta de ventiladores, pero es más bien por la tensión de lo que se escucha. Todo queda a la imaginación, sin luz y de noche, la cabeza da vueltas. Y cuando uno se acostumbra al ruido y parece que el sueño regresa, viene otra ráfaga, más fuerte, a disiparlo.  

6:35 am Comienza a amanecer. La intensidad del viento parece haber disminuido, ya sólo son rachas. Pero no hay que hacer confianza. 

Postes de luz y habitantes haciendo labor de reconocimiento

7:00 am Más calma, parece que ha pasado lo más duro, pero sigue el movimiento.

7:30 am Salida de inspección. Algunas personas están haciendo reconocimiento de daños vecinales. Visitas a las personas cercanas. Todo en orden.

7:45 am Vuelta en coche. Muchos árboles caídos, ramas tiradas. La gente comienza a levantar escombros y limpiar la zona. Trabajo comunitario y solidario. La mayoría sin cubrebocas. El Covid-19 pasó a segundo término.

8:30 am Vuelta por la zona hotelera. Retenes policiacos sólo permiten paso a personas autorizadas. El ejército trabajando para cortar troncos caídos y liberar el paso por la Av. Kukulcán. Algo de viento fuerte y la laguna con mucho movimiento. La dirección del viento es de sur-suroeste, lo cual indica que lo peor ha pasado. Estamos a un costado de Delta, que sigue avanzando península adentro. Seguramente vendrá la estela de fuertes lluvias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HURACÁN DELTA PROVOCÓ COMPRAS DE PÁNICO EN CANCÚN.