El huracán Erick se intensificó a categoría 3 la tarde de este miércoles 19 de junio, mientras avanza frente a las costas del Pacífico mexicano. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón mantiene condiciones favorables para su rápida intensificación, por lo que se prevé que toque tierra la madrugada del jueves como un huracán mayor, entre los límites de Oaxaca y Guerrero, con vientos que podrían superar los 210 km/h y oleaje de hasta 10 metros.
La interacción del sistema con un canal de baja presión en el sureste del país ha comenzado a provocar lluvias extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Guerrero y Chiapas, e intensas en Puebla, Veracruz y Tabasco. También se reportan lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán.

Efectos previstos y zonas en riesgo
El SMN indicó que, además de las lluvias, se espera marea de tormenta de hasta 2.5 metros en costas de Oaxaca y oleaje de 5 a 6 metros en zonas costeras de Guerrero y Oaxaca. Para Chiapas, se anticipan rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de hasta 5 metros.
El impacto del huracán traerá consigo lluvias torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como precipitaciones fuertes en el centro del país, incluyendo el Valle de México. Estas condiciones podrían derivar en deslaves, inundaciones y aumento en ríos y arroyos, además de limitar la visibilidad en caminos.

Se mantiene vigilancia
Aunque Erick se debilitará a tormenta tropical durante el día jueves, continuará provocando efectos severos mientras se desplace por tierra sobre los estados de Guerrero y Michoacán. A su paso, dejará lluvias muy fuertes en entidades del centro y sureste del país, como Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Por otro lado, una vaguada en altura sobre el noroeste y occidente del país contribuirá a la formación de chubascos acompañados de descargas eléctricas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REVELAN LISTA DE PARQUES Y MERCADOS MÁS PELIGROSOS DE CDMX




