contra.home.huracan-norma-descendio-a-categoria-2-en-escala-saffir-simpson-acompanado-de-frente-frio

Huracán Norma descendió a categoría 2 en escala Saffir-Simpson acompañado de frente frío

Huracán Norma descendió a categoría 2 en escala Saffir-Simpson acompañado de frente frío
Huracán Norma descendió a categoría 2 en escala Saffir-Simpson acompañado de frente frío | AP
Se prevén tormentas eléctricas y oleaje alto en las costas de Baja California Sur
2023-10-20 | MARIBEL CALLEJAS
d.estrada
Comparte en:

El huracán Norma descendió a categoría 2, aunque continúa acercándose a las costas de Baja California Sur, informó esta mañana la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) que además prevé tormentas y deslaves en BCS, Nayarit, Sinaloa, Colima, Jalisco y Michoacán, asimismo se espera que el frente frio continue avanzando hacia el centro sur del país durante el fin de semana, provocando temperaturas frías y lluvias.

Este viernes, a través de un comunicado, el organismo federal destacó que a las 9:00 horas el huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se localizaba a 385 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, así como a 395 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, toda vez que mantenía un desplazamiento de 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, además de rachas de 215 km/h.

Información de la CONAGUA

Por ello, según destacó, el sistema genera rachas de viento de 110 a 130 km/h, que propicia la formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como rachas de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 m en Colima, Jalisco y Michoacán con lluvia intensas muy fuertes

Mientras que destacó que las precipitaciones “podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, llamando a la población a seguir las recomendaciones de autoridades estatales y Protección Civil.

Además, pidió a los turistas y a la navegación marítima extremar precauciones ante los pronósticos de clima severo, toda vez que se espera oleaje elevado en la parte centro y norte de las costas del océano Pacífico.

Se genera oleaje alto en Baja California Sur

A la par, la Conagua también destacó que mantiene la zona de prevención por huracán de Todos Santos a Los Barriles, en Baja California Sur, así como zona de vigilancia por tormenta tropical en las islas Marías, Nayarit.

En este sentido, la zona de prevención por tormenta tropical está desde Los Barriles hasta San Evaristo, así como de Todos Santos a Santa Fe, en Baja California Sur, mientras que también hay zona de vigilancia por tormenta tropical de Topolobampo a Bahía Tempehuaya, en Sinaloa.

En tanto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantiene en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes del gobierno de Estados Unidos debido a la cercanía del huracán Norma con su territorio.

Huracán Norma descendió a categoría 2

Por el huracán norma, el gobierno de Baja California Sur, informó que se suspenden clases en todos los niveles para el turno matutino y vespertino en Los Cabos, este viernes 20 de octubre. También pararon las clases en el municipio de La Paz durante esta tarde. Lo anterior, por el probable incremento de las lluvias en la entidad por el fenómeno natural.

En Baja California Sur abre 44 albergues.

 También se dio a conocer que los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas cerraron sus actividades, mientras que los aeropuertos se mantienen sin contratiempos.

Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur, informó que este viernes se tomarán las medidas preventivas para la apertura de 44 albergues.

Huracán Norma descendió a categoría 2 en escala Saffir-Simpson

Confirman la llegada de elementos del Ejército y la Marina a Baja California Sur.

Se confirmó que al estado están arribando contingentes del Ejército Mexicano, con 4 mil 700 efectivos ubicados en La Paz y Los Cabos. Por su parte, también la Marina Armada de México dio a conocer la llegada de 350 especialistas en búsqueda y rescate 485 elementos más, quienes apoyaran en las labores de evacuación y apoyo a la población.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: JUEGOS PANAMERICANOS 2023: ¿CUÁNTO GANARÁN LOS MEXICANOS QUE CONSIGAN MEDALLA EN SANTIAGO?