contra.home.infonavit-el-tramite-que-debes-realizar-a-partir-del-10-de-febrero

Infonavit: El trámite que debes realizar a partir del 10 de febrero

Foto: Pexeles
El trámite que debes realizar en Infonavit a partir de este 10 de febrero | Foto: Pexeles
El Infonavit ha advertido a los beneficiarios sobre la posibilidad de que su saldo y mensualidad aumenten durante este año
m.alcantara
Comparte en:

Si tienes un crédito Infonavit anterior al 2016 y aún no lo has convertido a pesos, es probable que siga denominado en veces salario mínimo, lo que significa que tu deuda y mensualidad aumentarán en 2024. Sin embargo, si deseas evitar que tu deuda siga aumentando en los próximos años, el Infonavit ha alertado a los derechohabientes sobre un trámite que deben realizar después del 9 de febrero.

Si compraste tu casa con un crédito Infonavit y lo sigues pagando, debes verificar si está denominado en pesos o en veces salario mínimo. Si es en pesos y lo obtuviste a partir de mayo de 2021, tendrás mensualidades fijas y el pago no aumentará, manteniéndose igual que el año pasado.

Si obtuviste un crédito entre 2015 y 2021 en pesos, el ajuste anual dependerá de las condiciones de financiamiento. Si contrataste el crédito antes de 2016, es probable que esté en veces salario mínimo y que tanto el saldo de tu deuda como tu mensualidad aumenten cada año de acuerdo con el incremento al salario o la inflación, lo que sea menor.

Realiza el tramite de infonavit para que no aumente tu mensualidad

En 2024, el salario mínimo aumentó un 20%, pero el Infonavit ajustó el porcentaje a la inflación en un 4.66% en 2023. Si tienes un crédito en pesos obtenido antes de 2021 o en veces salario mínimo, tu saldo total y mensualidad aumentarán. Puedes verificar cuánto pagarás este año en micuentainfonavit.org.mx. Aquellos que estén pagando su crédito en VSM y deseen cambiarlo a pesos pueden hacerlo a partir del día 9 de cada mes.

¿Cómo evitar un aumento en la mensualidad?

Si tienes un Crédito Infonavit denominado en Veces Salario Mínimo (VSM), puedes evitar que tu mensualidad aumente en 2024 convirtiendo tu financiamiento a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida en Mi Cuenta Infonavit. Los créditos denominados en VSM tienen un ajuste anual relacionado con el aumento del salario mínimo o la Unidad Mixta Infonavit (UMI), que se calcula cada año en función del incremento de la Ud de Mednidaida y Actualización (UMA). 

El trámite que debes realizar en infonavit este 10 de febrero

¿Qué debo hacer para cambiar mi crédito de VSM a pesos?

Regístrate o inicia sesión en Mi Cuenta Infonavit. En la sección Mi Crédito, haz clic en Responsabilidad Compartida e introduce el estado y el Código Postal de tu vivienda adquirida con tu crédito.
Consulta el estado actual de tu financiamiento y las nuevas condiciones financieras bajo el programa de Responsabilidad Compartida en el botón Ver Condiciones.
En la pestaña Trámite, en la columna Responsabilidad Compartida, selecciona la opción. Aparecerá una ventana que te mostrará el monto de tu mensualidad fija si decides convertirlo a pesos, así como la nueva tasa de interés, los pagos pendientes y la tabla de amortización para descargar.
No olvides revisar todas las opciones de descuento en la mensualidad o en el saldo que ofrece el Programa, haciendo clic en las flechas junto a cada opción.
Confirma la conversión de tu crédito de VSM a pesos con el pago mensual correspondiente en el botón Sí.

Algunas ventas de la conversión de mi crédito VSM a pesos 

Algunos de los beneficios más importantes son:

- Mantener mensualidades y saldos fijos a lo largo de todo el plazo acordado, sin aumentos anuales.
- Brindar certeza para que puedas planificar tu economía familiar.
- Obtener acceso a las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, que van desde el 1% hasta el 10.45%, dependiendo de tu nivel de ingreso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Xbox dejará de hacer consolas? Esto es lo que sabemos al respecto