Este miércoles 7 de mayo comenzó oficialmente el Cónclave 2025 en el Vaticano, proceso en el que 133 cardenales del Colegio Cardenalicio se encierran en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del recientemente fallecido papa Francisco. La sesión se abrió a las 4:30 PM hora de Roma (8:30 AM de México), con una primera votación prevista.
Como marca la tradición, se espera que alrededor de las 8:00 PM tiempo local (12:00 PM tiempo de México) se emita la primera señal de humo desde la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina: humo blanco significará que ya hay nuevo papa; humo negro, que aún no se alcanza consenso.

Para que uno de los cardenales sea elegido, necesita al menos dos tercios de los votos, es decir, 89 sufragios. El proceso puede extenderse sin límite de tiempo, con hasta cuatro votaciones por día, lo que deja abierta la posibilidad de que el Cónclave dure días, semanas o incluso más.

Según los expertos en el tema, los favoritos son el italiano Pietro Parolin, el filipino Luis Antonio Tagle y el ghanés Peter Turkson. También participan los cardenales mexicanos Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega, considerados papables por su experiencia y liderazgo pastoral.