Un complot internacional que parecía sacado de una serie de espías fue frustrado en México gracias a la labor de inteligencia nacional. Estados Unidos acusó formalmente a Irán de haber planeado el asesinato de la embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger, y señaló que fue la seguridad mexicana quien evitó la tragedia.
“El complot fue contenido y no representa una amenaza actualmente”, reveló un funcionario estadounidense a medios, bajo condición de anonimato. La información fue confirmada en un reportaje publicado por Axios, que detalla cómo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán —a través de su temida Unidad 11000— organizó el intento de asesinato.

¿Cómo fue planeado el atentado?
El operativo fue diseñado por la Fuerza Quds, una rama élite de la Guardia Revolucionaria. Según fuentes de seguridad, la operación comenzó a finales de 2024 y fue encabezada por un agente iraní que había trabajado durante años reclutando colaboradores desde la embajada de Irán en Venezuela.
Cuando el plan se activó, el agente ya había vuelto a Teherán, desde donde coordinaba supuestas acciones similares en Australia y Europa contra objetivos judíos e israelíes, según reportes.
Un funcionario estadounidense declaró al medio Axios: “Este es solo el último de una larga historia de intentos de asesinato por parte de Irán en todo el mundo, dirigidos contra diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquiera que no esté de acuerdo con ellos; algo que debería preocupar profundamente a todos los países donde hay presencia iraní”.

Israel agradece a México
Desde Israel, no tardaron en agradecer el trabajo de las autoridades mexicanas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oren Marmorstein, declaró:
“Agradecemos a los servicios de seguridad y la policía de México por desbaratar una red terrorista dirigida por Irán que buscaba atacar al embajador de Israel”.

Continuará el trabajo en conjunto
En el mismo comunicado se destacó que el aparato de seguridad israelí “continuará trabajando incansablemente, en plena cooperación con las agencias de seguridad e inteligencia de todo el mundo, para frustrar las amenazas terroristas de Irán y sus aliados contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo”.
La embajada israelí en México no ha emitido comentarios adicionales, pero se espera que haya refuerzo en las medidas de protección para su personal diplomático.





