Javier Alatorre arremete contra libros de la SEP por tener “virus comunista”
Javier Alatorre calificó como contenido comunista a los nuevos libros de la SEP. | INSTAGRAM: @javier_alatorre
2023-08-02 | VÍCTOR CISNEROS
En la reciente emisión Hechos, Javier Alatorre realizó la que quizá sea la editorial más polémica de su carrera, hasta ahora. El presentador criticó severamente los nuevos libros de la SEP, a los que calificó de contener el “virus comunista”.
Con la cámara de frente, Alatorre abrió un largo espacio para arremeter contra el material pedagógico que integra el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“El virus comunista. Su resurgimiento está en la educación comunista que la Secretaría de Educación Pública busca imponer a las niñas y a los niños de México. Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas trasnochados como el director de materiales educativos de la SEP, Marx Arriaga y el subsecretario Luciano Concheiro, el ‘Marx Mexicano’”, expresó Alatorre.
Javier Alatorre se vuelve tendencia
Su dura crítica volvió tendencia a Javier Alatorre en redes sociales, especialmente en X (antes Twitter), donde se colocó como el principal tema de conversación en México.
Amparo y críticas a los libros de la SEP
Los 10 títulos que integran el nuevo Plan de Estudio para preescolar, primaria y secundaria han generado dudas y cuestionamientos de especialistas y pedagogos.
Su principal cuestionamiento es que los nuevos materiales diluyen la enseñanza de materias básicas y elementales como español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud, historia universal y de México.
En cambio, dan peso a una pedagogía crítica y metodologías socioculturales promovidas por filósofos como Karl Marx.
Además, de que la SEP no llevó a cabo las pruebas piloto a los materiales, como lo establecía el decreto que autorizaba los cambios en el plan educativo.
La crítica de Javier Alatorre a los nuevos libros de la SEP coincide con un plazo de 24 horas que dictó una jueza a la Secretaría de Educación Pública para que cumpla con la revisión y el rediseño de los libros, amparo que otorgó en mayo pasado a la Unión de Padres de Familia (UNPF).
Al margen de este juicio, Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, promovió una petición en Change.org para detener la distribución de los libros de texto.
La petición acumula hasta ahora más de 55 mil firmas.
La polémica sobre los nuevos libros de la SEP ha llegado al presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante La Mañanera del 28 de julio, el mandatario aseguró que la distribución de los materiales continuará: “No se han retirado, y no se van a retirar porque no hay motivo o razón para retirarlos”, aseguró.
Notas Relacionadas