contra.home.jornada-laboral-2023-6-de-noviembre-fecha-clave-para-saber-de-la-reduccion-de-48-a-40-horas

Jornada Laboral 2023: 6 de noviembre, fecha clave, para saber de la reducción de 48 a 40 horas

Jornada Laboral 2023: 6 de noviembre, fecha clave, para saber de la reducción de 48 a 40 horas
Jornada Laboral 2023: 6 de noviembre, fecha clave, para saber de la reducción de 48 a 40 horas | PIXABAY
La decisión se tomará en la Cámara de Diputados
2023-11-03 | MARIBEL CALLEJAS
c.chavez
Comparte en:

México busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Esta propuesta de reforma ha producido posiciones encontradas; mientras algunos sectores consideran que tendría un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores y su acceso a derechos, otros consideran que el impacto económico sería negativo.

Para este próximo lunes, en el Parlamente Abierto, además de participar el sector empresarial y expertos en economía, también lo harán algunos trabajadores, según la propuesta de la Diputada Susana Prieto, quien se ha destacado como una de las mayores impulsoras de implementar esta nueva ley.

“A las 5 de la tarde estén aquí afuera de San Lázaro, en la Cámara de Diputados, y que podamos mostrarle a los diputados y senadores de todas las facciones parlamentarias cuántos son los trabajadores que viviendo en la Ciudad de México están a favor de la reducción de la jornada laboral.

Oficinistas durante un break

Con la finalidad de presionar a los legisladores para que aprueben ante el Pleno de la Cámara de Diputados la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas, y luego de que no se llegó a ningún acuerdo en concreto a través del parlamento abierto "Días de Jornada y Descanso Laboral", en plataformas de redes sociales como X y TikTok, los internautas están convocando a una manifestación el lunes 6 de noviembre.

La intención es que el próximo día 21 de noviembre la Cámara de Diputados tome una decisión sobre este dictamen. Hay que destacar que en México existe una de las jornadas laborales más largas del mundo, donde los trabajadores solo tienen derecho a un día de descanso.

Un día en la oficina

Fue el 16 de octubre cuando en la Cámara de Diputados inició el parlamento abierto "Días de Jornada y Descanso Laboral" para que los legisladores analizaran a detalle el dictamen de ley que pretende la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana en México, en la iniciativa privada. No obstante, ante la falta de avances en el tema que busca velar por los derechos de los trabajadores.

Desde hace más de 5 décadas no ha habido ningún avance significativo en materia de derechos laborales, además de que México ocupa el segundo lugar de personas enfermas a causa del estrés laboral, de acuerdo con el diputado de Movimiento Ciudadano Sergio Barrera Sepúlveda, quien durante el parlamento abierto para discutir la reducción de la jornada laboral también detalló que más horas de trabajo no necesariamente se traducen en mayor productividad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REVELAN VIDEO DE CÓMO CAYÓ EL PUENTE DE NEZA, ESTADO DE MÉXICO

Obreros en su jornada laboral