Julio Frenk, exsecretario de salud de México se convierte en el primer rector latino de la UCLA

Foto Especial
Julio Frenk fue elegido como rector de la Universidad de California de manera unánime por la Junta de Regentes | Foto Especial
Julio Frenk fue elegido como rector de la Universidad de California de manera unánime por la Junta de Regentes
m.alcantara
Comparte en:

Julio Frenk Mora, exdirector de la Secretaría de Salud de México, será el primer rector latinoamericano de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) a partir del 1 de enero de 2025, tras ser aprobado por unanimidad por la Junta de Regentes después de una búsqueda internacional de siete meses. Gene Block, actual rector, ocupará el cargo hasta entonces.

A pesar de haber considerado varios perfiles, Richard Leib, presidente de la Junta de Regentes, explicó que la designación de Frenk Mora no se basó únicamente en su experiencia y calificaciones, sino también en su "profunda comprensión del papel fundamental de una universidad pública de investigación en el ámbito mundial".

Foto Especial

El actual director de la UCLA considera que es una excelente opción para ser el rector a partir del 1 de enero de 2025.

“Es ampliamente respetado en el mundo académico y bien conocido como un pensador excepcional, un administrador de considerable capacidad y un académico brillante. UCLA está en buenas manos. Estoy seguro de que la estrella de UCLA se elevará aún más bajo la dirección de Julio”​ Comentó

¿Qué dijo Julio Frenk sobre su cargo como rector de la UCLA?

Después de su elección como líder de la institución, Julio Frenk expresó su gratitud y consideró un privilegio dirigir esta prestigiosa universidad pública con un destacado enfoque en el campo de la salud.

“En este momento crucial para la educación superior, regresar al sector público para dirigir una de las mejores universidades de investigación del mundo — que incluye uno de los 10 sistemas de salud académicos más grandes — es una oportunidad emocionante y un gran honor para mí,” señaló Frank. 

Foto Especial

¿Quién es Julio Frenk?

Julio Frenk Mora, nacido en 1953 en la Ciudad de México, es un médico con maestrías en Salud Pública y Sociología. En 1983 completó su doctorado en organización de la atención médica y sociología en la Universidad de Michigan. En los años 2000 fue secretario de Salud de México, donde fundó la COFEPRIS y el Seguro Popular. Ha ocupado cargos importantes en la Fundación Bill y Melinda Gates, la Escuela de Salud Pública de Harvard y la presidencia de la Universidad de Miami, logrando cambios significativos en el sistema académico de salud.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VECINOS REPORTAN OTRO CASO DE AGUA CONTAMINADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, AHORA EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO