contra.home.kenya-el-documental-que-sigue-la-vida-y-lucha-de-las-mujeres-trans-en-mexico

Kenya: El documental que sigue la vida y lucha de las mujeres trans en México

Kenya Cuevas es una activista trans que lucha por los derechos de las mujeres trans
Kenya Cuevas fue testigo del asesinato de su compañera | X
La comunidad transgénero en México enfrenta una serie de violencias y discriminaciones
2024-05-12 | Katia Olán
kaolan
Comparte en:

La vida para las mujeres trans alrededor del mundo ha sido una constante lucha de injusticias, prejuicios y discriminación que ha llevado décadas.

El cine mexicano nos sorprende con Kenya, trabajo de dirección de Gisela Delgadillo, un documental que nos presenta la vida de una mujer trans que, tras ser testigo del asesinato de su compañera, cambia totalmente su destino decidiendo convertirse en la voz de todas las personas que han sido silenciados.

 

Kenya Cuevas en el documental Kenya, documental mexicano

 

Este filme es testimonio de la poderosa e inspiradora vida de Kenya Cuevas, mujer trans que ha luchado toda su vida por procurar la justicia, visibilización y formas de apoyo a la comunidad trans en el país.

Ganadora de varios premios, Kenya es una historia que tiene por propósito concientizar sobre la extrema violencia y discriminación que enfrentan las mujeres trans en la sociedad

El impacto que se espera con esta obra es importante ya que representa la constante lucha diaria por darle visibilidad a una comunidad maltratada durante largos años.

“Estas chicas tienen muchísimo humor y mucha personalidad. Ellas en general son así, súper extrovertidas. Son una comunidad muy golpeada, todas cargan con historias de violencia física y emocional, es una comunidad estigmatizada y este humor es una forma de defensa” comentó Delgadillo.

 

Kenya representa la constante lucha de una vulnerable y violentada comunidad

 

¿De qué trata?

Tras presenciar el asesinato de su amiga, Kenya, una mujer trans trabajadora sexual emprende un camino de lucha y búsqueda de justicia que la lleva a enfrentarse con el miedo y el dolor de verse reflejada en ese trágico final.

Esta obra registra la vida de Kenya quién procura la justicia y visibilización de la comunidad trans en la Ciudad de México. 

El documental se centra en la denuncia que hace la protagonista al ver el asesinato de su compañera, pero también, muestra las formas de convivencia de la comunidad.

Kenya Cuevas es una activista LGBTTTIQ+ mexicana, defensora de los derechos humanos y tallerista. Cuevas es fundadora y directora de la organización la Casa de las Muñecas Tiresias, una organización que tiene casas hogares que se dedica a la lucha por los derechos de trabajadoras sexuales, migrantes, personas en situación de calle y por supuesto, a mujeres trans.

 

¿En dónde puedo verlo?

El documental se exhibirá en la Cineteca Nacional y en el Cine Tonalá durante este mes de mayo. Consulta su cartelera y no te lo pierdas.

 

MIRA EL TRÁILER AQUÍ:

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HOY NO CIRCULA: 13 DE MAYO DE 2024. ¿QUÉ AUTOS DESCANSAN EN CIUDAD DE MÉXICO Y ESTADO DE MÉXICO?