La formación Ciclón Alberto provocaría fuertes lluvias en el país la próxima semana

La formación Ciclón Alberto provocaría fuertes lluvias en el país la próxima semana
El SMN está en alerta ante las condiciones para la formación del Ciclón Alberto. | Pixabay
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el martes pueda tocar tierra en algunos estados de la República Mexicana
2024-06-16 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

Aunque las temperaturas altas persisten en gran parte de la República Mexicana, ya desde hace un mes comenzó la temporada de huracanes 2024 en el Océano Pacífico y en el Atlántico, y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la próxima semana está la posibilidad que se forme el ciclón Alberto que traería consigo fuertes lluvias en algunos estados del país.

"Existen condiciones muy favorables para que se pueda desarrollar algún sistema ciclónico en los próximos días. Estamos esperando que ese sistema pudiera desarrollarse durante la próxima semana.

Para este domingo hay pronóstico de lluvias fuertes y altas temperaturas.

"Se espera que la baja presión del Pacífico se pueda desarrollar durante este fin de semana y que pueda ingresar a los estados de Oaxaca y Chiapas en la madrugada del lunes", declaró en conferencia de prensa Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN.

El SMN también pronostica que para el martes o miércoles, una vez que se den las condiciones que se esperan, el ciclón Alberto toque tierra en el norte de Veracruz y Tamaulipas.

Mientras tanto, para este domingo 16 de junio se esperan lluvias muy fuertes con probable actividad eléctrica y caída de granizo en varios estados de la República Mexicana.

La temporada de huracanes y ciclones ya comenzó.

Pronóstico de lluvias para hoy domingo 16 de junio de 2024:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa y Puebla.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Estado de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy domingo 16 de junio de 2024:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (norte), San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte) y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro, Tabasco, Campeche y Yucatán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡TINACOS GRATIS! ENTÉRATE QUÉ MUNICIPIO DEL ESTADO DE MÉXICO LOS ENTREGARÁ Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS