contra.home.las-auroras-boreales-vistas-en-mexico-podrian-provocar-danos-en-los-proximos-dias

Las auroras boreales vistas en México podrían provocar daños en los próximos días

Las auroras boreales vistas en México podrían provocar daños en los próximos días
Especialista advierte que las auroras boreales son un fenómeno espectacular, pero preocupante. | Twitter: @DronesMichoacan
Especialista advierte sobre un posible colapso en las comunicaciones y en la red eléctrica de todo el mundo
2024-05-12 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

La auroras boreales que pudieron verse en México hace unos días son un fenómeno natural que emocionó a más de uno por su espectacularidad, sin embargo, su aparición podría significar algunos daños que estarían por manifestarse en los próximos días.

Fue la noche del pasado 10 de mayo que se pudieron ver las auroras boreales en México.

Y es que detrás de esa combinación de colores, con el morado como predominante, que se pudo ver en el cielo de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Zacateca, Oaxaca y Yucatán la noche del pasado viernes, hay un riesgo en el colapso de las comunicaciones.

De acuerdo a Alejandro Macías, científico e infectólogo y quien fue ‘el zar de la Influenza’ en México, el fenómeno de las auroras boreales es hermoso pero preocupante, ya que posterior a ello podría ocurrir el fenómeno Carrington, que afectaría la comunicación y el servicio eléctrico.

El Dr. Macías advirtió de los daños que podría provocar este fenómeno natural.

“En México se han visto auroras boreales muy al Sur de los polos, incluso en Jalisco. Son hermosas pero preocupantes; en los días u horas siguientes puede ocurrir el fenómeno Carrington, con colapso en algunas comunicaciones y red eléctrica en la faz de la Tierra frente al Sol”, escribió en sus redes sociales.

¿Qué es el Evento Carrington?

De acuerdo a National Geographic, el 28 de agosto de 1859 empezaron a verse auroras boreales en todo el mundo y no únicamente en latitudes polares como es habitual, hecho que posteriormente trajo consecuencias, ya que el 1 de septiembre de 1859, el astrónomo inglés Richard Carrington pudo ver una explosión de luz blanca en la superficie del Sol.

Se tema que podría presentarse una tormenta solar como la de 1859.

Esto provocó la tormenta solar más violenta registrada en nuestro planeta en los últimos 500 años, que se tradujo en el colapso de la tecnología disponible en aquel momento: las líneas telegráficas cayeron en todo el mundo, llegando incluso a quemarse en varias ocasiones, muchos operadores resultaron heridos e incluso se produjeron diversos incendios. La red de telégrafos se cayó durante 14 horas en toda Europa y en Estados Unidos, señala National Geographic en un artículo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TEMBLOR EN MÉXICO HOY 12 DE MAYO: SE REGISTRA SISMO DE 6.2 GRADOS CON EPICENTRO EN CIUDAD HIDALGO, CHIAPAS