La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció la implementación de Ley Seca y un operativo de seguridad especial durante el fin de semana del sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio, con motivo de las elecciones del Poder Judicial. El objetivo, explicó, es garantizar la libre participación ciudadana en una jornada electoral sin incidentes.
Este acuerdo será publicado oficialmente en los próximos días a través de la Gaceta Oficial de la CDMX, y aplicará en todas las alcaldías.

¿Qué prohíbe la Ley Seca y qué sanciones existen?
Durante los dos días mencionados, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en cualquier presentación y modalidad. El incumplimiento de esta medida conlleva consecuencias:
Arresto de 24 a 36 horas
Multa económica de 21 a 30 UMAs (de $2,375 a $3,394 pesos)
Trabajo comunitario de 12 a 18 horas
Estas sanciones están contempladas en la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, y su aplicación estará a cargo de las autoridades capitalinas y las alcaldías.

Comerciantes rechazan medida por afectaciones económicas
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) emitió un boletín para manifestar su rechazo a la Ley Seca, argumentando que esta política afecta gravemente la economía de pequeños negocios, especialmente en zonas populares.
Según la ANPEC, la venta de alcohol representa entre el 30% y 40% de sus ingresos. Además, advierten que esta medida podría fomentar el mercado informal, donde no hay control sobre la calidad o precio de los productos.

¿Qué otros estados aplicarán Ley Seca este fin de semana?
Además de la CDMX, al menos nueve estados ya confirmaron la suspensión de venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana electoral:
Aguascalientes
Coahuila
Hidalgo
Michoacán
Oaxaca
Puebla
Tabasco
Veracruz
Yucatán.




