El 29 de marzo de 2025, durante el evento “Los Señores del Corrido” en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco, la banda Los Alegres del Barranco interpretaba el tema “El del Palenque” cuando, en las pantallas del recinto, comenzaron a proyectarse imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También se mostraron imágenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que generó polémica inmediata y una investigación por parte de la Fiscalía de Jalisco por presunta apología del delito.
Los Alegres del Barranco rompen el silencio sobre imágenes de "El Mencho" en concierto
Este sábado 19 de mayo de 2025, los integrantes de Los Alegres del Barranco aparecieron en el canal de YouTube "Pie de Nota", en entrevista con el periodista Luis Chaparro, donde ofrecieron por primera vez su versión completa de los hechos tras casi un mes de silencio.
“Fue nuestro equipo de trabajo, ellos pusieron las imágenes, nosotros no sabíamos. Nosotros íbamos con otra temática. La canción sí habla de gente pesada, pero también habla del Palenque, de los gallos, de los caballos, del tequila... Es una canción que ya teníamos años tocándola y nunca se había prestado para algo así”.
Además, dejaron claro que no estaban de acuerdo con lo que se proyectó:
“No estuvimos de acuerdo. Se nos salió de las manos y fue un error”.
Y añadieron:
“No fue planeado ni con dolo. Somos músicos, vivimos de esto, y lo último que queremos es tener problemas con las autoridades o con el público”.

Los Alegres del Barranco enfrentan proceso legal
La Fiscalía de Jalisco vinculó a proceso a los integrantes de la banda por apología del delito, delito que puede acarrear de uno a seis meses de prisión. Como parte de las medidas cautelares, deben presentarse periódicamente ante el juez y han cubierto una fianza de 1.8 millones de pesos.
Asimismo, el Departamento de Estado de EE.UU. revocó sus visas de turismo y trabajo, impidiéndoles realizar presentaciones en ese país mientras el caso sigue abierto.
Los Alegres del Barranco afirmaron que aumentarán el control sobre el contenido visual de sus futuras presentaciones, aclarando que lo sucedido fue un error técnico fuera de su control.