contra.home.los-chapulines-alimento-que-puede-ayudar-a-la-desnutricion-infantil

Los chapulines, alimento que puede ayudar a la desnutrición infantil

Los chapulines, alimento que puede ayudar a la desnutrición infantil
Los chapulines son un alimento mexicano desde la antigüedad. | FLICKR
En el Estado de Morelos están estudiando la posibilidad de que comer chapulines ayude a niños con desnutrición.
2024-01-15 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

Los chapulines son una alternativa para combatir la desnutrición infantil en México, gracias a que tienen muchas propiedades alimenticias. Además de que es un alimento que se consume desde la antigüedad y hasta la fecha, y no sólo por grupos indigenas, pues los chapulines son incluso un manjar en restaurantes tanto nacionales como internacionales. 

Los chapulines

Pero en el Estado de Morelos están considerando a los insectos como una manera de alimentar bien a gente de escasos recursos. Por ejemplo, en Tlaltizapán (en el centro de Morelos), decenas de niñas y niños, durante cinco semanas, recibieron una galleta de harina preparada con chapulines, esto como parte de una investigación académica donde están involucrados el gobierno estatal y algunos hospitales privados. En tanto, que se espera que a finales de enero se haga el mismo estudio en otra comunicad morelense. 

Los niños fueron sometidos a pruebas antes y después de comer las galletas, para saber sus niveles de desnutrición, y aunque los resultados no están completos, familiares de los menores aseguran que hay efectos positivos con el consumo de la harina de chapulines. 

De acuerdo a estudios de la oficina para la Alimentación y la Agricultura en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los chapulines son fuente de proteínas, ácidos grasos, fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio, entre otros. 

Los chapulines se comen dentro y fuera de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OBTEN TU CURP CERTIFICADO Y GRATIS ¡TE DECIMOS CÓMO!