Los riesgos de navegar usando redes WiFi públicas ¡Te cuidado de los ciberdelincuentes!

Antes de conectarte verifica que las redes de internet sean seguras o confiables.
Antes de conectarte verifica que las redes de internet sean seguras o confiables. | FREEPIK
La SSC pública una serie de recomendaciones para que no se roben tus datos personales
2024-06-19 | Jorge Reyes Padrón | Twitter: @elotroyorch
jreyes
Comparte en:

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detalló que por medio de la Unidad de Policía Cibernética se ha detectado que muchas personas navegan por internet usando redes WiFi públicas, lo que podría significar un riesgo para los usuarios.

Así que la próxima vez que estés en una cafetería, aeropuerto, restaurante o centro comercial, piensa dos veces si te quieres conectar ya que existe la posibilidad de que tus datos transmitidos sean interceptados por ciberdelincuentes.

Las conexiones WiFi públicas no son del todo confiables.

Detectan red de cibercriminales

La Policía Cibernética dio a conocer que ha detectado que en redes no seguras, la información enviada y recibida (correos electrónicos, mensajes o inicios se sesiones) puede ser capturada a través de técnicas empleadas por los cibercriminales, quienes pueden interceptar y leer estos datos, lo que puede llevar al robo de información sensible.

“Los atacantes también pueden crear puntos de acceso WiFi falsos con nombres similares a los de redes legítimas, donde los usuarios desprevenidos pueden conectarse sin saber que pueden comprometer su seguridad, ya que una vez conectados, los atacantes pueden monitorear toda la actividad del usuario y robar información personal, datos sensibles e identidad”, expuso la SSC de la CDMX.

Las conexiones se pueden violar ya sea en computadora, tableta o celular.

Protege tus datos

Para protegerse de los incidentes cibernéticos los efectivos de la Policía Cibernética emiten las siguientes recomendaciones:

  • Evitar realizar operaciones bancarias, compras en línea o cualquier actividad que requiera el ingreso de información sensible mientras estés conectado a una red WiFi pública.
  • Verificar el nombre de la red con el proveedor del servicio para asegurarse que sea legítima y no una red falsa creada por un atacante.
  • Configurar los dispositivos para que no se conecten automáticamente a redes WiFi abiertas o públicas, esto da control sobre cuándo y dónde se conecta.
  • Siempre que sea posible, navegar en sitios web que utilicen HTTPS, ya que se cifran los datos transmitidos entre el navegador y el servidor, añadiendo una capa de seguridad adicional.
  • Mantener el sistema operativo, navegador y cualquier otra aplicación actualizados con los últimos parches de seguridad para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.
  • Desactivar la opción de compartir archivos y la detección de redes en el dispositivo cuando se esté conectado a una red WiFi pública, con esto se evita que otros usuarios en la misma red accedan a los archivos y dispositivos.
  • Habilitar la autenticación de dos factores en las cuentas en línea.
  • Revisar regularmente qué dispositivos están conectados a tu red y cerrar las sesiones activas que no se reconozcan.
  • Desactivar el WiFi en el dispositivo cuando no se utilice, con esto se reduce la posibilidad de que el dispositivo se conecte accidentalmente a una red maliciosa.
  • Evitar ingresar información personal en aplicaciones y redes sociales cuando se esté conectado a una red WiFi pública.
  • La Unidad de Policía Cibernética está disponible las 24 horas del día, a través del número telefónico 55 5242 5100, extensión 5086, o en el correo electrónico a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

Comparte estas recomendaciones para evitar cualquier incidente en un futuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PREMIOS ARIEL: NOMINADOS, FECHA, SEDE Y DÓNDE VERLOS ESTE 2024