Este viernes, decenas de vecinos y colectivos en contra de la gentrificación se reunieron en el Parque México para exigir freno al alza de rentas y la entrada masiva de extranjeros. La protesta concluyó con insultos al youtuber Luisito Comunica y actos vandálicos contra negocios como Starbucks.

La movilización arrancó durante la tarde de este 4 de julio, con pancartas contra inmobiliarias y Airbnb. Los asistentes, entre vecinos y estudiantes, corearon consignas como “La gentrificación no es progreso, es despojo” y “Fuera los gringos”.
Tras el foro ciudadano, varios grupos marcharon por las calles aledañas y se toparon con turistas y transeúntes. En Sonora y Ámsterdam arrojarion piedras y petardos, rompieron ventanales de un Starbucks, pintaron consignas antigentrificación en fachadas y obligaron a clientes y empleados a refugiarse. Algunos manifestantes también rayaron fachadas de casas y dañaron mobiliario urbano.
🔴 Durante la manifestación contra la gentrificación en la #CDMX, un grupo de personas realizó destrozos en una sucursal de Starbucks ubicada sobre la calle Sonora, en la colonia Condesa.
La protesta busca visibilizar el desplazamiento de comunidades originarias y el impacto de… pic.twitter.com/0tKnO1OYUd— Somos el Medio (@Somoselmedio) July 5, 2025
Enfrentamiento con Luisito Comunica
Entre la multitud apareció el influencer Luisito Comunica, quien fue rodeado y acosado con insultos: "¡Eres parte del problema!" Con el apoyo de la policía capitalina, logró salir de la zona, pero el video de su huida se volvió viral.
▶ #Video | Manifestantes contra la gentrificación insultan y corren de la manifestación al influencer Luisito Comunica#LuisitoComunica
📹: @soytaniagomez / @LaRazon_mx pic.twitter.com/Ni1i71wrYb— La Razón de México (@LaRazon_mx) July 5, 2025
La SSC-CDMX contuvo a los grupos más violentos sin intervenir directamente en actos de vandalismo, mientras la FGJ-CDMX acordonó la zona para recabar evidencias. Hasta el cierre de edición no se reportaron detenciones, pero se abrió carpeta de investigación por daños a propiedad privada y agresiones.
Demandas de los manifestantes
Los colectivos exigen:
- Regular plataformas de renta vacacional para proteger vivienda local.
- Limitar compra de inmuebles por extranjeros.
- Congelar rentas en colonias con alta presión inmobiliaria.

Próximos pasos de los colectivos
Los organizadores anunciaron nuevas acciones si no reciben respuestas: marchas en Juárez y Roma, foros de denuncia y pintas colectivas. Exigen regulación clara de Airbnb, topes de renta y mecanismos de prevención de desplazamiento
La protesta refleja un malestar creciente en zonas como Roma, Condesa, Hipódromo y Juárez para denunciar el aumento de hasta 300 % en rentas durante la última década. Se estima que 400 mil familias han sido desplazadas a la periferia en CDMX, según estudios de organizaciones civiles.




