Este sábado 15 de noviembre, la Ciudad de México apunta a volverse un caos debido a la segunda Marcha de la Generación Z —la primera ocurrió el pasado 8 de noviembre—, un movimiento cuyo origen sigue sin estar claro y del cual no se sabe con precisión quiénes son los organizadores. Aun así, la movilización amenaza con afectar varias de las principales avenidas de la capital del país.

Desde hace semanas, la cuenta en X e Instagram @generacionz_mx ha convocado a la marcha que se llevará a cabo no sólo en la CDMX, sino también en diferentes estados del país, aunque en la capital es donde se espera mayor asistencia.
La cita es a las 11:00 AM en el Ángel de la Independencia, desde donde partirán rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, lo que provocará cierres y afectaciones a la circulación en el primer cuadro.

Avenidas por donde pasará la Marcha de la Generación Z
- Paseo de la Reforma
- Avenida Juárez
- Eje Central
- Avenida 5 de Mayo
Avenidas que debes evitar
- Eje 1 Norte
- Circuito Interior
- Eje 1 Oriente
- Avenida Chapultepec
- José María Izazaga / Fray Servando Teresa de Mier

¿De qué va la Marcha de la Generación Z?
A través de sus redes sociales, el movimiento afirma surgir de jóvenes mexicanos que exigen un país más justo, seguro y libre de corrupción, criticando de manera constante las decisiones del Gobierno Federal, aunque aseguran no tener vínculo con partidos o grupos de oposición.
Principales demandas de la Generación Z
- Mejorar la seguridad pública.
- Poner fin a la impunidad.
- Garantizar la transparencia en el uso de recursos públicos.
- Ampliar oportunidades laborales para los jóvenes.
- Fomentar participación activa sin manipulación política.

Gobierno federal señala operación política detrás de la marcha
En contraste, el Gobierno de México informó este jueves 13 de noviembre, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que según sus investigaciones, la marcha no está organizada únicamente por jóvenes, sino que detrás habría figuras de oposición y grupos de derecha internacionales.
“Podrá haber jóvenes que no estén de acuerdo con nosotros y eso es parte de la democracia, pero es muy importante que se sepa cómo se orquestó esta movilización. Hay pruebas de que muchos de los promotores nada tienen que ver con la generación Z, sino que se trata de una operación política incluso financiada desde el extranjero”, declaró la presidenta Sheinbaum.
De acuerdo con el análisis gubernamental, el movimiento comenzó de forma apartidista para exigir la revocación de mandato de la mandataria, pero posteriormente fue retomado por actores políticos.

Análisis digital del Gobierno: cientos de cuentas impulsaron la marcha
El gobierno reportó haber detectado:
- 179 cuentas en TikTok, y
- 359 comunidades en Facebook,
que comenzaron a publicar contenido de manera sincronizada para posicionar el tema y difundir la convocatoria del 15 de noviembre, convirtiéndola en un tema de interés nacional.




