contra.home.mario-aburto-asesino-de-luis-donaldo-colosio-saldra-de-la-carcel-en-2024-segun-reportes

Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, saldrá de la cárcel en 2024, según reportes

Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, saldrá de la cárcel en 2024, según reportes
Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, saldrá de la cárcel en 2024, según reportes | CAPTURA DE PANTALLA: VIDEO
Aburto fue a prisión tras haber disparado ante el candidato del PRI en Lomas Taurinas, Tijuana
2023-10-06 | DANIEL ESTRADA
d.estrada
Comparte en:

Mario Aburto, condenado por el asesinato del candidato priista Luis Donaldo Colosio, está programado para ser liberado en marzo del 2024, según información proporcionada por el diario Reforma.

Luis Donaldo Colosio instantes previos a ser asesinado

Esto se debe a que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó su sentencia de 45 años de cárcel y ordenó una nueva sentencia por homicidio, basándose en la legislación penal de Baja California en 1994, donde ocurrió el crimen.

El fallo del tribunal se basó en que Aburto debió ser juzgado por homicidio en el fuero común en lugar del Código Penal Federal, como se hizo inicialmente. La pena máxima prevista por la norma estatal era de 30 años, y si se le impone esta pena, Aburto habrá cumplido su condena el 23 de marzo de 2024, coincidiendo con el aniversario de los 30 años del asesinato.

Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio

Actualmente, Mario Aburto, de 53 años, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ocampo, en Guanajuato.

El caso Colosio, que conmocionó a México en 1994, fue reabierto en julio de 2022 por la Fiscalía General de la República (FGR). Se formó un equipo especial para investigar los hechos y considerar posibles procesos penales contra otras personas involucradas. En este contexto, se solicitó a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acceso a las quejas presentadas por Mario Aburto o sus familiares ante ese organismo.

Asesinato de Luis Donaldo Colosio

El asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI, ocurrió el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Colosio recibió dos disparos mientras saludaba a la multitud durante un mitin. A pesar de que se detuvo al presunto asesino material, Mario Aburto, las investigaciones continuaron durante años en busca de un posible autor intelectual o un complot.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: HELMUT MARKO ASEGURA UN LUGAR EN LA FORMULA 1 PARA LIAM LAWSON A MÁS TARDAR EN 2025