Metro CDMX: Plafones se caen en estación Culhuacán de la Línea 12

Metro CDMX: Plafones se caen en estación Culhuacán de la Línea 12
De acuerdo con versiones difundidas, el material desprendido cayó cerca del andén sin provocar heridos. | Captura de pantalla

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro denunciaron este fin de semana la caída de plafones en la estación Culhuacán, correspondiente a la Línea 12. Las imágenes y testimonios compartidos en redes sociales evidencian el deterioro estructural del inmueble y la ausencia de mantenimiento preventivo, lo que pone en riesgo la seguridad de miles de pasajeros.

El incidente se suma a una serie de reportes que han surgido desde la reapertura parcial de la Línea Dorada, tras el colapso registrado en 2021. A pesar de las intervenciones realizadas, las fallas continúan apareciendo, ahora en espacios que supuestamente fueron rehabilitados.

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro denunciaron este fin de semana la caída de plafones en la estación Culhuacán. / Captura de pantalla
Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro denunciaron este fin de semana la caída de plafones en la estación Culhuacán. / Captura de pantalla

El incidente ocurrió en una zona de constante afluencia, por lo que la caída de plafones representa un riesgo directo para los pasajeros. De acuerdo con versiones difundidas, el material desprendido cayó cerca del andén sin provocar heridos, aunque causó temor entre quienes se encontraban en el lugar.

En redes sociales, ciudadanos advirtieron que la falta de mantenimiento y supervisión no es exclusiva de Culhuacán, sino un problema recurrente en distintas líneas del Metro, lo cual se traduce en una crisis estructural acumulada durante años.

 

 

Antecedentes y contexto

La Línea 12 del Metro fue inaugurada en 2012 y desde entonces ha enfrentado cierres parciales, reparaciones y múltiples señalamientos por fallas técnicas, errores de construcción y omisiones en su mantenimiento. Tras el colapso del tramo elevado en 2021, en el que murieron 27 personas, las autoridades capitalinas se comprometieron a intervenir de manera integral la línea.

En enero de 2023 se reabrió el tramo subterráneo, y para 2024 se reactivó parcialmente el servicio elevado. Sin embargo, los usuarios denuncian que las condiciones en muchas estaciones siguen siendo deficientes, incluso en zonas que deberían haber sido rehabilitadas con altos estándares de seguridad.

En enero de 2023 se reabrió el tramo subterráneo, y para 2024 se reactivó parcialmente el servicio elevado./ RS
En enero de 2023 se reabrió el tramo subterráneo, y para 2024 se reactivó parcialmente el servicio elevado./ RS

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 7 de julio de 2025 en CDMX y EDOMEX?