contra.home.mexico-confirmo-participacion-en-plan-mundial-de-acceso-a-vacuna-contra-covid-19

México confirmó participación en plan mundial de acceso a vacuna contra Covid-19

Vacuna contra Coronavirus
Vacuna contra Coronavirus | EFE
La SRE informó que se unió a los 172 países que buscan la distribución equitativa de los insumos
2020-09-07 | EFE
Comparte en:

El Gobierno mexicano confirmó este lunes a la Oficina del Covax, la coalición de 172 países que busca garantizar la vacuna a los países más pobres, su intención de participar en el plan mundial de distribución equitativa de biológicos, con el fin de tener acceso oportuno a la inmunización.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que el pasado 31 de agosto, en coordinación con la Secretaría de Salud, envió una carta a Covax para confirmar su intención de participar en el mecanismo Covax Facility.

El mecanismo Covax es un instrumento alojado en el marco del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra Covid-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas contra la COVID-19.

A su vez, Covax Facility es la modalidad de autofinanciación que le permite a Covax negociar con los fabricantes de vacunas, en nombre de las economías participantes, para garantizar el acceso equitativo y compartir los riesgos de inversión.

Coronavirus en CDMX

Esta participación se hará mediante la modalidad de "compra opcional" de las dosis necesarias para vacunar al 20 % de la población en el momento en que los antídotos estén disponibles y demuestren seguridad y eficacia.

Explicó que esta modalidad de compra permite a los países elegir, del portafolio disponible, la vacuna que más se ajuste a sus necesidades cuando esta muestre los dos criterios citados.

Se aseveró que México eligió dicha opción pues "ofrece una mayor flexibilidad para seleccionar entre los diferentes biológicos", además de ser un instrumento complementario a los acuerdos bilaterales que el país pudiera tener con laboratorios y farmacéuticas de diversos países.

México ha mostrado un amplio interés por tener acceso a una posible vacuna lo que llevó a que en abril pasado a impulsar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para garantizar el acceso a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a la COVID-19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS: CIENTÍFICOS DE LA UNAM DISEÑARON PRUEBA PARA DETECTAR COVID-19 CON SALIVA