El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Humberto Graf, señaló que actualmente el planeta está enfrentando un problema de incendios y México no será la excepción pues se espera una intensa temporada.
“De acuerdo con los pronósticos meteorológicos prevalecerán condiciones adversas, por lo que debemos fortalecer las acciones de prevención física, cultural y legal, pero también, debemos estar preparados para una respuesta eficaz en el combate y control de los incendios”, detalló el funcionario.

México se alista para combatir incendios
Durante la Reunión Nacional de Protección Civil se acordó una coordinación de los tres órdenes de gobierno para establecer estrategias para enfrentar la próxima temporada de incendios.
Lo principal será la prevención para evitar los desastres naturales o provocados con más de 14 mil combatientes en todo el país y que serán repartidos de la siguiente manera:

- La Conafor reporta la operación de 417 brigadas, conformadas por 4 mil 388 combatientes, entre oficiales, brigadistas rurales y personal de protección forestal. Además, dispone de 97 campamentos, 33 torres de observación y 317 vehículos.
- En el ámbito estatal, las entidades federativas suman mil 15 brigadas, con un total de 9 mil 612 combatientes, mil 370 campamentos, 102 torres de observación y mil 370 vehículos.
- Para el manejo y control de incendios se cuenta con el Centro Nacional de Manejo del Fuego, seis Centros Regionales de Manejo del Fuego y 32 Centros Estatales de Manejo del Fuego.
- En cuanto a la protección de la población, se dispone de 32 Unidades Estatales de Protección Civil, además de sus respectivas unidades municipales.
- En condiciones de emergencia, se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas — Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN)— a través de los planes DN-III-E, Plan Marina y Plan GN, respectivamente.
