El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Rafael Caro Quintero, capo del Cártel de Guadalajara, detenido en 2022 y a quien se le sentenció por asesinar al agente antinarcóticos estadounidense Enrique "Kiki" Camarena en 1985, según informa la agencia Reuters.

Actualmente el capo del narcotráfico tiene 71 años de edad y está pagando una condena de 40 años en prisión por la muerte del agente Camarena, habiendo cumplido ya 28 años en la cárcel.
“Caro Quintero ha negado anteriormente su participación en el asesinato de Camarena. Fue liberado en 2013 por un tecnicismo por un juez mexicano y volvió a dedicarse al tráfico de personas antes de ser capturado finalmente por las autoridades mexicanas en 2022”, se lee en la nota de Reuters.

Aunado a Caro Quintero, México también extraditó a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z-40", y Óscar Omar Treviño Morales, alias el "Z-42", hermanos y exlíderes de los Zetas que fueron detenidos por las fuerzas armadas mexicanas en 2013 y 2015, respectivamente.
Gobierno de México confirma la extradición de 29 criminales
Sobre esta situación, hasta ahora el Gobierno de México confirmó la extradición de 29 criminales a las autoridades de Estados Unidos, sin embargo, no especificó si entre esos reos estaba Rafael Caro Quintero, el “Z-40” y “Z-42”.
“Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.

“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, se lee en la tarjeta informativa del gobierno mexicano.




