México y Estados Unidos acuerdan pausar los aranceles por un mes

México y Estados Unidos acuerdan pausar los aranceles por un mes
La Presidenta Sheinbaum dice que sostuvo una productiva charla con Donald Trump. | AP

La Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que esta mañana sostuvo una llamada telefónica con su homologo de Estados Unidos Donald Trump, acordando de entrada que los aranceles del 25% que se impusieron a México desde la Casa Blanca quedan suspendidos por un mes, aunado a que se desplegará a la frontera elementos de la Guardia Nacional para detener el cruce de fentanilo a territorio estadounidense. 


Fue mediante un mensaje en redes sociales que la mandataria mexicana adelantó parte de los acuerdos a los que llegó con Trump. 

 

Los aranceles interpuestos por Estados Unidos quedaron pausados por un mes/AP
Los aranceles interpuestos por Estados Unidos quedaron pausados por un mes/AP


Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos”, escribió Sheinbaum Pardo para luego enumerar lo acordado. 

 

Acuerdos entre México y Estados Unidos 


1. México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.


2. Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.


3. Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.

 

4. Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.

 

Posteriormente en su conferencia mañanera, la Presidenta Sheinbaum dio más detalles sobre la llamada telefónica que sostuvo con Trump, en la que aseguró que le reiteró dos cosas en todo momento: la soberanía de México y la intención de detener los aranceles impuestos a las exportaciones que hace nuestro país a los Estados Unidos. 

 

México se comprometió a detener al tráfico de fentanilo a Estados Unidos/AP
México se comprometió a detener al tráfico de fentanilo a Estados Unidos/AP


Hablamos de los temas de interés común, migración, fentanilo, llegamos al acuerdo de poner 10 mil elementos de la Guardia Nacional para evitar el tráfico de drogas, habrá mesas de trabajo en materia de seguridad y comercio”, agregó. 

 

 


Trump confirma acuerdos con la Presidenta Sheinbaum


Por su parte el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su red social Truth Social para confirmar la llamada que sostuvo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la cual se llegaron a varios acuerdos en favor de ambos países. 


Fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó enviar de inmediato 10.000 soldados mexicanos a la frontera que separa a México de Estados Unidos. Estos soldados serán designados específicamente para detener el flujo de fentanilo y de migrantes ilegales hacia nuestro país. 

 

Trump aceptó llegar a un acuerdo con el Gobierno de México/AP
Trump aceptó llegar a un acuerdo con el Gobierno de México/AP


"Además, acordamos pausar de inmediato los aranceles previstos durante un período de un mes, durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick, así como representantes de alto nivel de México. 


Espero participar en esas negociaciones con la presidenta Sheinbaum mientras intentamos lograr un ‘acuerdo’ entre nuestros dos países”, se lee en el mensaje de Trump.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos hacen manifestación en Los Ángeles para exigir fin a las deportaciones