Nuevas reglas para circular en CDMX: Scooters y motos eléctricas

Nuevas reglas para circular en CDMX: Scooters y motos eléctricas
Los patines eléctricos son considerados vehículos no motorizados y deben cumplir con los reglamentos establecidos. | Pixabay

El Gobierno de la Ciudad de México está reformando la Ley de Movilidad para regular el uso de motocicletas eléctricas y scooters, aplicando normativas similares a las de vehículos de combustión interna. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, enfatiza la necesidad de organizar su circulación debido al aumento de más de 750 motocicletas eléctricas en la ciudad.

La Jefa de Gobierno ha anunciado que las motocicletas eléctricas deberán cumplir con las mismas normativas de circulación. / RS
La Jefa de Gobierno ha anunciado que las motocicletas eléctricas deberán cumplir con las mismas normativas de circulación. / RS

La Jefa de Gobierno ha anunciado que las motocicletas eléctricas deberán cumplir con las mismas normativas de circulación que las motocicletas convencionales y otros vehículos. Las nuevas disposiciones incluyen: la prohibición de transitar por ciclovías y banquetas, un límite de velocidad de 25 km/h, la obligación de portar placa, tarjeta de circulación, casco y luces encendidas. Asimismo, las motocicletas con permisos foráneos disponen de un plazo de un mes para registrarse ante la Secretaría de Movilidad, y los patines eléctricos también deberán adherirse a estas regulaciones.

La mandataria de la capital anunció que las motocicletas eléctricas no podrán circular por las vías de ciclistas, ni sobre las banquetas o en otras áreas restringidas.

 

 

En el tercer trimestre de 2024, el Gobierno de la Ciudad de México reportó un total de 19,207 accidentes de tránsito, lo que representa una disminución del 10.6% en comparación con el periodo anterior. Asimismo, se registraron 106 fallecimientos, de los cuales el 49% correspondieron a usuarios de motocicletas, lo que pone de manifiesto su vulnerabilidad en comparación con otros usuarios de la vía.

La reforma establece que los usuarios de motocicletas eléctricas deberán registrarse ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Brugada informó que en la capital hay 750,722 motocicletas de combustión interna y un aumento en las motocicletas eléctricas. Las modificaciones propuestas a la ley buscan mejorar la seguridad vial, regular el tránsito y proteger el medio ambiente.

 

La reforma establece que los usuarios de motocicletas eléctricas deberán registrarse ante la Secretaría de Movilidad. / EL UNIVERSAL
La reforma establece que los usuarios de motocicletas eléctricas deberán registrarse ante la Secretaría de Movilidad. / EL UNIVERSAL

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