Nuevo Reglamento de Tránsito en Edomex: Anuncian fotomultas e ‘infracciones inteligentes’

Se establece que peatones y ciclistas tendrán prioridad.
Se establece que peatones y ciclistas tendrán prioridad. | FB: @SEMOV.Edomex

A partir del 25 de noviembre, el Estado de México aplicará nuevas reglas viales que incluyen fotomultas, infracciones inteligentes y sanciones escalonadas.

Con la promesa de reducir accidentes y proteger la vida de quienes transitan en calles y carreteras, el Gobierno del Estado de México publicó una serie de reformas al Reglamento de Tránsito que entrarán en vigor a partir del 25 de noviembre de 2025.

Los cambios en el Reglamento de Tránsito del Edomex serán desde el 25 de noviembre / FB: @SEMOV.Edomex
Los cambios en el Reglamento de Tránsito del Edomex serán desde el 25 de noviembre / FB: @SEMOV.Edomex

De acuerdo con las autoridades estatales, el nuevo reglamento “modifica las reglas para poner en el centro la prevención de siniestros y la protección de la vida”, y entre las principales medidas destacan las fotomultas, sanciones proporcionales, infracciones automatizadas y nuevas obligaciones para motociclistas.

No más multas fijas

Con las nuevas disposiciones, las multas ya no serán iguales para todos. El esquema será escalonado:

  • Multa mínima para quienes no tengan infracciones previas.
  • Multa media para quienes acumulen entre dos y tres infracciones.
  • Multa máxima para reincidentes con cuatro o más faltas.
Las multas estarán divididas de menor a mayor / FB: @SEMOV.Edomex
Las multas estarán divididas de menor a mayor / FB: @SEMOV.Edomex

Además, solo las agentes de tránsito podrán imponer sanciones, mientras que los agentes de vialidad se dedicarán exclusivamente a tareas de vigilancia. Cada boleta deberá contener los datos completos: número de placa, entidad, motivo y firma de quien sanciona, “con el fin de garantizar certeza jurídica y evitar abusos”.

Carriles confinados: prohibido pasarte de listo

El reglamento es claro: nada de invadir ciclovías ni carriles exclusivos. Está prohibido circular, girar, detenerse o maniobrar en estos espacios, y quienes lo hagan podrán ser sancionados.

También se establece que peatones y ciclistas tendrán prioridad, y los conductores deberán alternar el paso en incorporaciones o cruceros.

Los cambios para los motociclistas también estarán presentes / FB: @SEMOV.Edomex
Los cambios para los motociclistas también estarán presentes / FB: @SEMOV.Edomex

Motociclistas con más reglas

Los motociclistas no se salvan: solo podrán conducir mayores de edad con licencia vigente y un certificado expedido por la Secretaría de Movilidad, que deberán obtener tras aprobar un examen teórico.

También será obligatorio el uso de casco certificado, con una vigencia máxima de cinco años. Está prohibido transportar a menores que no puedan sujetarse adecuadamente, rebasar por el carril derecho o llevar cargas que comprometan el equilibrio.

Las infracciones inteligentes serán para respetar los carriles de cada unidad / FB: @SEMOV.Edomex
Las infracciones inteligentes serán para respetar los carriles de cada unidad / FB: @SEMOV.Edomex

Infracciones inteligentes y cámaras automáticas

Las llamadas “infracciones inteligentes” se aplicarán únicamente en carriles confinados y ciclovías, y deberán cumplir con requisitos como señalización visible, calibración de equipos y respeto al derecho de audiencia.

Los recursos recaudados por estas multas se destinarán parcialmente a mejorar la infraestructura para peatones y ciclistas.

Consulta el reglamento completo

El texto íntegro del nuevo Reglamento de Tránsito ya está disponible en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, y puedes revisarlo aquí: legislacion.edomex.gob.mx

El nuevo reglamento de tránsito ya está disponible / FB: @SEMOV.Edomex
El nuevo reglamento de tránsito ya está disponible / FB: @SEMOV.Edomex