contra.home.olor-a-ajo-en-guadalajara-y-zapopan-pone-en-alerta-a-autoridades

Olor a ajo en Guadalajara y Zapopan pone en alerta a autoridades

Se percibió fuerte olor a ajo en Zapopan
Se percibió fuerte olor a ajo en Zapopan | @inseguridadjal
Enrique Alfaro informó que una sustancia agroquímica es la Causante del olor a ajo en las alcantarillas
2023-11-07 | REDACCIÓN RÉCORD
je.garcia
Comparte en:

Luego de que la madrugada de este martes se reportó un olor similar al ajo en diversas colonias de Guadalajara y Zapopan, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que se encontró una sustancia en el alcantarillado y éste no representa "ningún riesgo" para la población.

De primera instancia el mandatario local escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que se trataba de un agroquímico llamado, disulfuro de dialilo, pero minutos después, editó el texto y no se aclaró sí se trataba dicha sustancia.

La sustancia Disulfuro de Dialilo con un olor distintivamente a ajo, se forma de manera abundante en los aceites esenciales de plantas bulbosas del género Allium, como el ajo, la cebolla, el puerro, el cebollino y la chalota. A nivel físico, se presenta como un líquido irritante e inflamable, siendo liposoluble y prácticamente insoluble en agua. La estabilidad que presenta en comparación con otros compuestos oxigenados lo convierte en una elección preferida en la industria alimentaria.

 

 

Protección Civil del Estado de Jalisco y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA), realizaron estudios al agua de alcantarillas de Guadalajara y Zapopan, luego de varios reportes de vecinos que reportaron que existía en el ambiente un olor a ajo. 

El Gobierno de Zapopan y el Gobierno de Jalisco anunciaron que harán investigaciones para dar con los responsables del derrame de este químico, aunque de momento se descartó que este ponga en peligro las vidas humanas ya que acorde a las pruebas de PH en el agua y de flamabilidad no existe riesgo de envenenamiento o explosión de acuerdo con PC de Jalisco.

Descartan las autoridades que se trate de acrilonitrilo, como circuló en algunas versiones en redes sociales durante estos días.

 

 

Por el contrario de acrilonitrilo, un líquido “flamable” altamente tóxico y por el cual se emitió una alerta en 8 estados, luego de que un tráiler con un tanque que trasportaba 30.5 toneladas de este material fue robado en Jalostotitlán, Jalisco, el pasado 15 de octubre.

El Acrilonitrilo de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México se trata de una sustancia altamente tóxica. Es un liquido con ligero olor, utilizado en la fabricación de fibras sintéticas y polímeros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BARCELONA SIGUIÓ DE CERCA A SANTI GIMÉNEZ EN DUELO ANTE LAZIO EN CHAMPIONS LEAGUE