Omar García Harfuch anuncia la detención del presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo

Omar García Harfuch anuncia la detención del presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo
La SSPC aseguró que no habrá impunidad y que continuarán las detenciones en el caso Manzo. | RS

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó en conferencia conjunta con el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, la detención de Jorge Armando “N.”, señalado como autor intelectual del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. De acuerdo con las autoridades, la captura representa un avance clave en la desarticulación de la célula delictiva que planeó y ejecutó el ataque ocurrido el 1 de noviembre.

Omar García Harfuch informó en conferencia la detención del presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo./ X
Omar García Harfuch informó en conferencia la detención del presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo./ X 

 

García Harfuch explicó que las labores de inteligencia, análisis y trabajo en campo permitieron identificar la estructura criminal detrás del asesinato. El detenido pertenece a un grupo afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con presencia en la región de Uruapan. Durante la conferencia, el secretario destacó que la investigación reunió pruebas suficientes para determinar su papel como líder y coordinador del atentado.

 

 

¿Quién es Jorge Armando “N” y cómo participó en el crimen?

El secretario detalló que la identificación de los implicados se logró mediante el análisis de teléfonos, vigilancia y testimonios. Según explicó, antes del ataque, Jorge Armando “N”, también conocido como “El Licenciado”, presionó a los demás integrantes de la célula para ejecutar el homicidio sin importar quién acompañara al alcalde. En palabras del propio García Harfuch, “Minutos después Jorge Armando ‘N’ advirtió a los implicados que tenían que ultimar como de lugar a Carlos Manzo”.

El secretario de Seguridad y el fiscal de Michoacán ofrecieron detalles sobre la célula criminal detrás del ataque./ RS
El secretario de Seguridad y el fiscal de Michoacán ofrecieron detalles sobre la célula criminal detrás del ataque./ RS 

 

Durante la conferencia, el titular de Seguridad reveló que dos hombres identificados como Fernando Jesús “N” y Ramiro “N” acompañaron al agresor, Víctor Manuel “N”, horas antes del ataque. Ambos sujetos fueron encontrados sin vida el 10 de noviembre en una carretera de Uruapan, hecho que, según las autoridades, buscó “impedir el desarrollo de las investigaciones”. Junto a los cuerpos también fueron localizados sus equipos telefónicos.

García Harfuch señaló que Ramiro “N” tenía antecedentes por uso de armas de fuego y vínculos directos con grupos delictivos. La información obtenida en los teléfonos de ambos fallecidos permitió fortalecer las líneas de investigación y confirmar la participación de Jorge Armando “N” en la planeación y liderazgo del ataque.

 

Omar García Harfuch informó la detención de Jorge Armando “N”, señalado como autor intelectual del homicidio del alcalde de Uruapan/ Fiscalía
Omar García Harfuch informó la detención de Jorge Armando “N”, señalado como autor intelectual del homicidio del alcalde de Uruapan/ Fiscalía 

 

¿Qué sigue en la investigación tras esta detención?

El titular de la SSPC aseguró que el caso no está cerrado y que las autoridades continúan con operativos para desarticular por completo la célula criminal responsable del asesinato. “Un paso clave para desarticular la estructura criminal responsable de este ataque. Reiteramos que no habrá impunidad”, afirmó.

Autoridades revisaron los teléfonos de los implicados para reconstruir la operación criminal./ RS
Autoridades revisaron los teléfonos de los implicados para reconstruir la operación criminal./ RS 

 

El secretario añadió que el gobierno federal mantiene un compromiso firme para esclarecer el homicidio y garantizar justicia tanto para la familia del alcalde como para la población de Michoacán. “Habrá más detenciones y se desmantelará por completo esta red delictiva que comete homicidios, que reclutan a los jóvenes y generan violencia en la región. Con inteligencia, coordinación y presencia institucional seguiremos trabajando todos los días”, declaró.

La Fiscalía de Michoacán continuará integrando datos de prueba para presentar formalmente a Jorge Armando “N” ante un juez, mientras se avanza en la reconstrucción de los hechos y la cadena de mando. Las autoridades reiteraron que el reforzamiento de seguridad en la zona se mantendrá de manera permanente.

Jorge Armando “N” fue identificado como líder de la estructura que ordenó el asesinato del alcalde de Uruapan./ RS
Jorge Armando “N” fue identificado como líder de la estructura que ordenó el asesinato del alcalde de Uruapan./ RS