Con motivo del periodo vacacional de verano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó un operativo especial de vigilancia en toda la Ciudad de México. El dispositivo arrancó la madrugada del pasado miércoles 17 de julio y se mantendrá activo hasta el 31 de agosto, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial tanto de capitalinos como de visitantes.
El despliegue contempla la vigilancia de sitios turísticos, religiosos y de esparcimiento, así como mercados, tianguis, centrales camioneras, cajeros automáticos y zonas de alta afluencia. “El dispositivo de seguridad tiene la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la capital”, informó la SSC.
Más de 14 mil elementos en las calles
Para este operativo, la SSC desplegará a 14 mil 605 elementos de distintas divisiones como Policía Metropolitana, Bancaria e Industrial, Auxiliar y sectoriales. A ellos se suman mil 069 vehículos, 35 motocicletas, 10 motoambulancias, cinco grúas y un helicóptero Cóndor.

La presencia policial se intensificará en zonas clave como Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Santa Fe, Polanco y Xochimilco, así como restaurantes, cines, teatros, bosques, jardines y corredores turísticos. También habrá vigilancia reforzada en romerías, mercados y bancos.
Vigilancia en terminales y entradas carreteras
El operativo incluye un reforzamiento en puntos estratégicos de movilidad como las centrales camioneras del Norte, Sur (Taxqueña), Oriente (Tapo) y Poniente (Observatorio). También habrá presencia constante en CETRAMs de Pantitlán, Indios Verdes, IPN, El Rosario, Martín Carrera y Santa Marta.
A nivel metropolitano, se incrementará la seguridad en las entradas y salidas carreteras: México-Pachuca, México-Querétaro, México-Cuernavaca, México-Toluca y México-Puebla, además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Enfoque contra delitos y vigilancia al transporte
Uno de los focos del operativo será prevenir delitos como el robo a transeúnte, a vehículo, a cuentahabiente y a casa habitación. También se reforzará la estrategia de “Pasajero Seguro”, enfocada en disminuir delitos en unidades de transporte público.
“El dispositivo... responde a la demanda de movilidad; mediante este operativo se evitará la alteración al orden público, las faltas administrativas, el vandalismo y la comisión de ilícitos”, agregó la dependencia.





