contra.home.ovidio-guzman-el-raton-hijo-del-chapo-se-declara-no-culpable-en-estados-unidos

Ovidio Guzmán 'El Ratón', hijo del Chapo, se declara no culpable en Estados Unidos

Ovidio Guzmán 'El Ratón', hijo del Chapo, se declara no culpable en Estados Unidos
Ovidio Guzmán se declaró no culpable | AP
El acusado se presentó en una corte federal de Chicago, Illinois, para abogar su caso
2023-09-18 | REDACCIÓN RÉCORD
rtrujillo
Comparte en:

Ovidio Guzmán López, conocido como "El Ratón" e hijo del famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, se presentó en una corte federal de Chicago, Illinois, donde se declaró no culpable de los cinco cargos que le imputan las autoridades estadounidenses. Estos cargos incluyen posesión de droga controlada, liderar una empresa criminal continua, conspiración para producir o manufacturar sustancias prohibidas, lavado de dinero y portación de armas de fuego.

La extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos tuvo lugar el 15 de septiembre. Durante la audiencia, el abogado Jeffrey Lichtman notificó a Guzmán de los cargos en su contra. Al ser cuestionado por la jueza Sharon Johnson Coleman sobre su estado de salud, Ovidio mencionó que se está recuperando de una cirugía estomacal reciente y que padece de depresión y ansiedad, por lo que está bajo tratamiento médico.

Guzmán López fue extraditado

En el contexto del sistema jurídico de Estados Unidos, declararse "no culpable" implica que el acusado considera que no hay pruebas suficientes para determinar su responsabilidad en un delito. Este término es diferente a declararse "inocente", que significa que el acusado asegura no haber cometido los crímenes de los que se le acusa.

La próxima audiencia de Ovidio Guzmán está programada para el 17 de noviembre. Si decide no llegar a un acuerdo con la fiscalía, podría enfrentar un juicio que dure varios años. Jeffrey Lichtman, quien también defendió a "El Chapo" Guzmán en 2019, será el encargado de representar legalmente a Ovidio.

La siguiente audiencia será el 17 de noviembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la decisión de extraditar a Ovidio Guzmán se tomó para evitar que el narcotráfico se convirtiera en un tema político en las próximas elecciones de Estados Unidos. El mandatario recalcó que no se puede estar haciendo publicidad y tratando de afectar a México con temas de narcotráfico y migración.

La extradición de Ovidio Guzmán ha generado diversas reacciones en ambos países. El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, destacó la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra los cárteles y el narcotráfico. Por otro lado, Derek Maltz Sr., exagente de la DEA, publicó una fotografía de Ovidio con un mensaje que decía: "Bienvenido a Estados Unidos y disfruta la reunión familiar con tu padre en una prisión de máxima seguridad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESAPARECE UN AVIÓN F-35 DEL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS EN CAROLINA DEL SUR