Pagar más por ser mujer; ¿Qué es el impuesto rosa?

Pagar más por ser mujer; ¿Qué es el impuesto rosa?
El 'impuesto rosa' aplica en muchos productos que son iguales a los de hombres. | freepik.es
Te explicamos en qué consiste el también llamado 'impuesto de género', y en qué productos o servicios se refleja.
2024-03-06 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, también conocido como el 8M (ya que es el 8 de marzo), surge información relacionada a ello y una muestra es el famoso 'Impuesto rosa' o también llamado 'Impuesto de género', y el cual está en diversos productos consumidos por mujeres, y lo que puede ser considerado como discriminación, ya que la mujer suele pagar 17.22 % más que los hombres.

 

¿Qué es el impuesto rosa?

Es la manera de llamar al hecho de cobrar precios más altos a servicios y productos que son para mujeres, esto comparados a los que son parecidos, pero exclusivos para hombres, y que pueden ser seguro médico, ropa, de higiene, etc.

 

De hecho la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lo define: el aumento en el precio de productos dirigidos al sector femenino, a diferencia de los enfocados al público masculino.

 

Según información del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) las mujeres representan al rededor del 70% de las compras en todo el mundo, por lo que se convierten en el 'blanco perfecto' para que se consuman ciertos productos.

 

Y algunos expertos consideran que el hecho de que el precio de algunos producto sea más alto, es porque las marcas invierten más en la presentación, empaque, diseño y publicidad, simplemente por el hecho de ser para mujeres y niñas.

Mujeres luchando por sus derechos.

¿Qué productos y servicios son más caros para las mujeres?

-Seguro médico: Las mujeres pagan el 42% esto según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, a que las mujeres viven más tiempo que los hombres, por un embarazo y tratamientos de cáncer de mama y útero.

-Productos de higiene personal, que son prácticamente iguales para hombres y mujeres (como por ejemplo un rastrillo) y que ella termina pagando más por la misma función. 

Algunos productos y sus precios cuando son para hombre y para mujer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ACTIVAN CONTINGENCIA AMBIENTAL PARA ESTE JUEVES 7 DE MARZO 2024