contra.home.pago-doble-o-triple-te-decimos-que-pasa-si-trabajas-el-1-de-mayo

¿Pago doble o triple? Te decimos qué pasa si trabajas el 1 de mayo

¿Pago doble o triple? Te decimos qué pasa si trabajas el 1 de mayo
El 1ro de mayo se conmemora el Día del Trabajo y es considerada fecha de asueto oficial. | Pixabay
La Ley Federal del Trabajo considera el Día del Trabajo un día festivo oficial, por lo que el descanso es obligatorio
2024-05-01 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo y es considerado como día festivo oficial, por lo que se suspenden las actividades labores, sin embargo, en caso de que debas trabajar, el pago será mayor y aquí te decimos por qué.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 74, considera el 1ro de mayo un día de asueto e incluso es inamovible, pues a diferencia de otras fechas festivas, el paro de actividades no se recorre al lunes o viernes más próximo para hacer puente, conmemorándose el día que indica en el calendario, como es el caso de este año que cayó en miércoles.

La Ley Federal de Trabajo indica que en esta fecha el descanso es obligatorio.

De tal modo que oficialmente no te debes presentar a trabajar, sin embargo, en caso de que tu patrón lo requiera o las actividades que realices así lo indiquen, puedes llegar a un acuerdo para prestar tus servicios, ya sea respetando el horario habitual o estableciendo uno reducido.

Aunque eso sí, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo en caso de que trabajes el 1 de mayo que es un día festivo oficial, independientemente del acuerdo al que llegues con tu patrón, se te debe pagar doble.

En caso de trabajar el 1 de mayo, tu pago será al doble, conforme a la ley.

Es decir, aquellos que laboren el Día del Trabajo recibirán su salario diario habitual, además de un salario doble por trabajar en un día de descanso obligatorio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO DE MORELOS PONE EN DUDA VERSIÓN DEL SECUESTRO DEL OBISPO DE CHILPANCINGO