A nivel mundial se ha vuelto viral un video que muestra la aparición de un pez remo en una playa de Baja California Sur, en México, y es que este animal es relacionado con catástrofes naturales, por lo que también se le llama ‘el pez del fin del mundo’.
De acuerdo a los reportes, fue el pasado 9 de febrero en la Playa El Quemado, que apareció este pez remo, el cual los bañistas trataron de regresar al mar, sin embargo, el animal acuático se aferraba a mantenerse en la orilla.
Surge otro pez remo y sorprende a bañistas en una playa de BCS, México
Un inusual pez remo, una criatura de aguas profundas, apareció recientemente en la playa El Quemado, en Baja California Sur, dejando atónitos a los bañistas.
El video, capturado el 9 de febrero de 2025 por… pic.twitter.com/ZrFdDqJB0b— CR NETWORK (@concienciaradio) February 18, 2025
Y es que llama la atención que ver este tipo de pez no es habitual, pues habita a profundidades en el mar de entre 200 y mil metros.
México 🇲🇽 | El pez remo, conocido como el "pez del fin del mundo", apareció en una playa de Baja California Sur, México. Los bañistas intentaron devolverlo pero regresaba a la orilla.
La leyenda señala este pez solo emerge para anunciar catástrofes o terremotos. pic.twitter.com/zDfpO79i5h— 𝙙𝙝𝙥 Dannyhp75 (@dhp6514) February 19, 2025
¿Qué dice la leyenda del pez remo?
Se dice que cuando este pez aparece varado en las costas, es señal de que se avecina un terremoto o un tsunami. Esta creencia es especialmente popular en Japón, donde se le conoce como "Ryugu no tsukai" o "el mensajero del palacio del dios dragón del mar". Según el folclore japonés, los peces remo emergen a la superficie cuando el dios del mar los envía como advertencia de un desastre inminente.

Desastres relacionados al pez remo
En 2011, poco antes del devastador terremoto y tsunami de Fukushima (9.0 en la escala de Richter), varios peces remo fueron encontrados en las costas japonesas.
En 2020, en Filipinas, aparecieron peces remo antes de que ocurrieran fuertes terremotos en la región.
En 2023, en Perú, un pez remo de gran tamaño apareció en la costa, desatando el miedo de que un sismo fuerte estuviera por venir.




