Planta de Nissan y Mercedes en Aguascalientes cerrará: estos modelos dejan de producirse

La mayoría de los vehículos eran importados a Estados Unidos.
La mayoría de los vehículos eran importados a Estados Unidos. | FREEPIK

Una alianza que prometía ser el futuro de la industria automotriz en México está a punto de apagarse. Nissan y Mercedes-Benz confirmaron el cierre definitivo de su planta en Aguascalientes, tras una serie de decisiones corporativas, presiones externas y el rompimiento de su relación estratégica.

El Complejo Automotriz COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), que nació en 2015 como una alianza entre Renault-Nissan y Daimler, dejará de operar el 31 de mayo de 2026. En este sitio se ensamblaban modelos como Infiniti QX50, QX55 y Mercedes-Benz GLB, principalmente para exportación a Estados Unidos.

Nissan y Mercedes-Benz confirmaron el cierre definitivo / Redes Sociales
Nissan y Mercedes-Benz confirmaron el cierre definitivo / Redes Sociales

Fin de ciclo... y de alianza

Según una carta enviada a proveedores, la producción de Infiniti terminará en noviembre de 2025, y la de Mercedes-Benz en mayo de 2026: “Infiniti será concluida durante el mes de noviembre del presente año, y la producción del modelo de Mercedes-Benz concluirá durante el mes de mayo de 2026”.

La empresa explicó que esta decisión se debe al fin de la alianza Nissan-Mercedes Benz, anunciado en 2024, y a los cambios en la demanda del mercado automotriz, además de las nuevas políticas arancelarias de Estados Unidos, que buscan favorecer la producción interna en ese país.

Mucha de la producción dejará de generarse desde noviembre / FREEPIK
Mucha de la producción dejará de generarse desde noviembre / FREEPIK

Trump y los aranceles: el efecto dominó

Desde el arranque del mandato de Donald Trump, el CEO global de Nissan, Makoto Uchida, ya advertía sobre posibles cambios: “Tras el inicio del mandato del presidente Donald Trump, el CEO global de Nissan, Makoto Uchida, habló en una conferencia sobre mudar la producción de modelos de México a Estados Unidos”.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Nissan exportaba desde México más de 320 mil unidades anuales de modelos como Sentra, Versa, Kicks y los ya mencionados Infiniti.

La imposición de aranceles de Estados Unidos afectó para el cierre / Redes Sociales
La imposición de aranceles de Estados Unidos afectó para el cierre / Redes Sociales

¿Y los trabajadores?

Aunque la compañía afirma que tiene “plena solidez financiera y capacidad de pago”, el anuncio no deja de preocupar. Ya en 2024, COMPAS había recortado turnos y despedido personal. El sindicato habló entonces de hasta 1,200 empleos perdidos.

En el comunicado reciente, la empresa agradeció a sus colaboradores: “La relación que se construyó fue clave para el desarrollo de COMPAS en la entidad”.

Sin embargo, muchos trabajadores siguen esperando una postura clara de sus líderes sindicales, mientras la reubicación en otras empresas del sector se vuelve una carrera contra el tiempo.

El personal será repartido en las plazas que tiene en otros estados / FREEPIK
El personal será repartido en las plazas que tiene en otros estados / FREEPIK