La Ciudad de México presentó su nueva estrategia de seguridad ciudadana bajo el lema 'Ciudad Segura. Modelo de Proximidad: La Policía Cerca de Ti', que busca mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias y fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y los cuerpos de seguridad.
El evento tuvo lugar en el Monumento a la Revolución y fue encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.

Crecen vigilancia en los cuadrantes
Durante su intervención, el Secretario Vázquez Camacho detalló que la capital ha pasado de 847 a mil 20 cuadrantes de vigilancia, con el objetivo de tener presencia en cada colonia, pueblo y barrio. “La instrucción fue clara: servir a la Ciudad de México con una policía diligente, cercana y sensible a las demandas de las y los ciudadanos”, expresó.
La nueva estrategia implica que los elementos de seguridad recorrerán casa por casa, visitarán negocios, escuelas y espacios públicos. Esto no solo permitirá que los habitantes conozcan personalmente a sus policías de cuadrante, sino que también facilitará la recopilación de información directa sobre las problemáticas de cada zona.
“El objetivo es que entiendan la dinámica de los barrios, los pueblos y las colonias; que escuchen con empatía y apertura a la gente, que hagan suyas sus necesidades y reconozcan con autocrítica los temas pendientes”, enfatizó el secretario.

Seguridad con rostro humano
La estrategia también refuerza rondines a pie, patrullajes, asambleas vecinales y actividades culturales como parte de una jornada integral que incluye programas institucionales como Conduce Sin Alcohol y el Programa de Chatarrización.
Más de 80 mil policías estarán involucrados en esta nueva etapa, que busca brindar respuestas más rápidas y efectivas ante las llamadas de emergencia.

Brugada: una policía que nace desde abajo
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que la capital sigue dando pasos valientes para transformar la seguridad. “Este modelo parte de una forma de gobernar desde el territorio, de manera más cercana a la gente y descentralizando el gobierno. Es una forma que se teje desde abajo, con cercanía, escucha y compromiso real”, dijo.
Finalmente, la mandataria local afirmó que “la policía de la ciudad es la mejor policía del país”, destacando la importancia de seguir construyendo paz desde el territorio.




