Una joven de 17 años, con ocho meses de embarazo, dio a luz dentro de la estación San Cosme de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México. El nacimiento fue asistido por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quienes brindaron primeros auxilios de manera oportuna.
De acuerdo con el reporte oficial del STC, los hechos ocurrieron cuando la adolescente se acercó a los policías asignados a la vigilancia del andén y solicitó ayuda tras comenzar a sentir intensas contracciones.

“Mientras los uniformados realizaban sus funciones habituales en pasillos y andenes de la estación San Cosme, fueron solicitados por una mujer que refirió tener ocho meses de gestación y presentar fuertes dolores abdominales”, indicó el comunicado del Metro.
Los oficiales la trasladaron de inmediato al cubículo de la estación, donde comenzó la atención de emergencia.
Personal de la PBI de la SSC y del STC- Metro ayudaron a una joven en labor de parto a recibir a su bebé en la estación San Cosme de la Línea 2. pic.twitter.com/PxgyEidtsh
— MetroCDMX (@MetroCDMX) July 13, 2025
Con conocimientos en primeros auxilios, los elementos de seguridad y protección civil acompañaron el proceso de parto, guiando a la joven con técnicas de respiración y asistencia física.
“Luego de unos momentos, con indicaciones de respiración y apoyo durante la labor de parto, los uniformados recibieron al recién nacido, lo limpiaron y entregaron a la joven madre, mientras se aseguraban de que ella se mantuviera estable y consciente”, detalla el reporte del STC.
Minutos después del nacimiento, arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes se encargaron de cortar el cordón umbilical, envolver al recién nacido y estabilizar a la madre. Ambos fueron trasladados a un hospital cercano para recibir atención médica especializada.
Hasta el último informe, tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado de salud.
El STC reconoció la actuación del personal que participó en la atención y destacó la aplicación eficiente de los protocolos de emergencia. Este tipo de casos, aunque poco frecuentes, han sido previstos en los manuales operativos del Metro capitalino.





