contra.home.policias-de-la-cdmx-se-enfrentan-con-trabajadores-del-poder-judicial-ante-protestas-por

Policías de la CDMX se enfrentan con trabajadores del Poder Judicial ante protestas por Fideicomisos

El sindicato estuvo por varias horas | CAPTURA DE PANTALLA
La mañana de este martes, trabajadores se manifestaron en diversos puntos de la CDMX en rechazo a la eliminación de 13 Fideicomisos del Poder Judicial
2023-10-18 | MARIBEL CALLEJAS
h.garcia
Comparte en:

Por segundo día consecutivo integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación salieron a las calles de la Ciudad de México para realizar sus movilizaciones y bloqueos.

De acuerdo con la información preliminar, los empleados del Poder Judicial de la federación llevaban varias horas bloqueando el tránsito sobre Periférico Sur y Las Flores, punto al que llegaron los uniformados dando pie a ataques que dejaron a varios civiles heridos, algunos de ellos con contusiones que no ameritaron hospitalización urgente.

Hasta este momento, se sabe que los trabajadores que obstruían la circulación permitieron que automovilistas y unidades de transporte público pudieran transitar por un carril; sin embargo, pese a la presencia de los uniformados, el bloqueo se mantiene de manera parcial.

La manifestación tenía el objetivo muy claro

A causa de las manifestaciones de los trabajadores otro punto es sobre el Periférico poniente en ambos sentidos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación minutos después de las 8 de la mañana cerraron en su totalidad los carriles centrales y laterales del periférico a la altura de los números 2321 y del 1950 donde se ubican oficinas y juzgados federales.

Esto movilizó a los equipos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes tardaron en llegar por las complicaciones viales.

Antes de las 10 de la mañana el bloqueo que se encontraba en Periférico y Barranca de Pilares con dirección hacia el sur se retiró sin incidentes.

Donde sí hubo empujones entre la policía y los trabajadores del PJF fue frente al número 1950 del Periférico poniente a la altura de las Flores.

Los ánimos se calentaron cuando la policía quiso ingresar hacia la barrera de manifestantes para recuperar un carril de la vía rápida y esa acción detonó un enfrentamiento que duró más de diez minutos sin tregua.

Jonatan Bass, coordinador de Jueces de juzgados administrativos del Poder Judicial de la Federación al ver la trifulca salió del edificio federal para calmar los ánimos entre ambos bandos.
Mientras se realizan bloqueos en distintas partes de la capital del país, el líder sindical de los trabajadores del Poder Judicial, Jesús Gilberto González sostuvo una reunión con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la cual tuvo como principal objetivo explicar las consecuencias de este acto.

“Los diputados deben entender que los fideicomisos no son para uso de los ministros, sino de 45 mil trabajadores, ya hemos tenido pláticas con el Partido del Trabajo, pero sabemos que son satélites de Morena, vamos a ver qué logramos”, remarcó en entrevista.

AMLO minimizó quema de la piñata

Los fideicomisos en cuestión representan más de 15 millones de pesos. Cabe decir que horas antes de estos enfrentamientos, se había reportado una agresión más también sobre Periférico Sur, sitio donde cuatro policías capitalinos intentaron replegar a los manifestantes sin tener éxito.

A través de las redes sociales se han difundido diversos videos que evidencian los enfrentamientos que se viven a lo largo de este martes 17 de octubre; incluso, en plataformas digitales también se han viralizado clips donde se observa el despliegue de efectivos a las inmediaciones de San Lázaro, recinto donde los legisladores discuten la eliminación de los fideicomisos en cuestión. Un día antes de estas protestas, los trabajadores quemaron una piñata con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acto que al mandatario no le llamó la atención pues no se pronunció por ello en su mensaje conocido como La Mañanera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -