contra.home.policias-involucrados-en-muerte-de-salvadorena-fueron-procesados-por-feminicidio

Policías involucrados en muerte de salvadoreña fueron procesados por feminicidio

Policías sometiendo a la salvadoreña
Policías sometiendo a la salvadoreña | ESPECIAL
Se ejerció acción penal contra los cuatro involucrados en la muerte de Victoria Salazar por uso excesivo de la fuerza
2021-03-29 | EFE
Comparte en:

Las autoridades mexicanas procesaron a cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra de la mujer salvadoreña fallecida, Victoria Esperanza Salazar, que era residente permanente en México.

"Quiero mostrar nuestra indignación, vergüenza y repudio a los lamentables hechos del pasado (día) 27, donde en un acto inaceptable, violentando todos los protocolos de actuación, una mujer ante la intervención policial perdió la vida", sostuvo el responsable de Seguridad del suroriental estado de Quintana Roo.

Lucio Hernández subrayó el procesamiento por feminicidio (delito por razón de género) de los agentes y confirmó que "también serán investigados por el departamento de Asuntos Internos".

La Fiscalía General del Estado reveló que de acuerdo al informe de los peritos forenses, los elementos de seguridad provocaron la muerte de la salvadoreña tras fracturarle la parte superior de la columna vertebral.

"Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer", explicó la fiscalía en un comunicado.

El suceso en Tulum ocurrió la tarde del sábado cuando los vecinos llamaron a la policía debido a que la mujer se encontraba supuestamente escandalizando en la vía pública.

En las imágenes se observa cómo uno de los cuatro agentes coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir. Los policías que atendieron el llamado ya la tenían sometida en el suelo y estaba esposada cuando una mujer policía se colocó encima de ella y le puso la rodilla a la altura de la nuca.

Al percatarse de que ya no presentaba movimiento la subieron a la parte trasera de un vehículo policial, sin intentar reanimar a la mujer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS: LLEGARON A MÉXICO MILLÓN Y MEDIO DE VACUNAS DE ASTRAZENECA QUE PRESTA EUA

Policías sometiendo a la mujer