La Ciudad de México es uno de los lugares en el mundo con la mayor cantidad de museos, es por eso que sorprendió que de un día para otro algunos decidieran cerrar sus puertas, dejando a miles de visitantes con las ganas de apreciar sus contenidos.
Pero todo tiene un por qué, resulta que los museos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están tendiendo problemas con su personal de seguridad.
“Los trabajadores del museo responsabilizamos al director general y al titular de seguridad por dejar a la deriva la custodia y seguridad del patrimonio cultural de la nación, así como la seguridad del personal que labora en los recintos del INAH”, se puede leer en algunos letreros afuera de los recintos.

¿Qué museos están cerrados en la CDMX?
La pugna entre los guardias de los museos se originó por que el INAH contrató seguridad privada cuando eran policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX los que estaban a cargo y por eso decidieron cerrar las puertas por tiempo indefinido.
Por su parte, el Secretaría de Cultura detalló que todo inició por el cambio de personal que realizaron desde el pasado 1 de junio, lo que afectó a los Museos Nacional de Antropología, Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, Nacional de las Intervenciones, del Templo Mayor, El Carmen y del Caracol.

La dependencia indicó que el cierre es para dar una transición ordenada para salvaguardar los bienes patrimoniales y dar la mejor atención al público.
“A partir del miércoles 4 de junio, se cuente con los elementos indispensables para la apertura de los espacios referidos. De no ser así, se aplicarán las sanciones administrativas a que haya lugar”, indicó.





