En un operativo conjunto entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), se aseguraron 61 mil 719 muñecas de plástico en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. La revisión de los contenedores se realizó como parte de una estrategia nacional contra la piratería y el contrabando.
“El organismo, del que es titular Santiago Nieto Castillo, indicó en una breve comunicación que inspectores y personas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) revisaron contenedores con mercancía que presuntamente violaba derechos de propiedad intelectual”, indicó el IMPI.

Aunque no se especificó el valor económico de los productos incautados, el aseguramiento representa un avance más en la protección de marcas registradas y productos legales en el país.
Acciones coordinadas contra el contrabando
Las autoridades informaron que este decomiso forma parte de la segunda etapa de la estrategia “Operación Limpieza”, la cual es encabezada por la Secretaría de Economía. El objetivo es frenar la entrada de productos ilegales al territorio mexicano y proteger tanto a los consumidores como a las marcas establecidas.

“Este operativo constituye un nuevo logro del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales en la lucha coordinada para combatir la piratería y el contrabando en México, con el propósito de salvaguardar la distribución de mercancías originales, el prestigio de las marcas registradas en el IMPI, y evitar que los productos de procedencia ilegal generen riesgos en la población”, señaló el organismo.
El aseguramiento de estas muñecas representa una alerta para importadores y distribuidores que introducen mercancía al país sin respetar las normas de propiedad industrial.





