El Día de las Madres será una fecha clave para la economía de la Ciudad de México. Según estimaciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, los festejos generarán una derrama económica cercana a los 2 mil 400 millones de pesos, con beneficios directos para los sectores gastronómico, comercial y de servicios.
Además de los festejos privados, el Gobierno de la Ciudad organizará eventos culturales, conciertos y actividades en distintos puntos. Destaca el concierto gratuito de Lupita D’Alessio en el Zócalo capitalino, para el cual se instalarán alrededor de 20 mil sillas.
Durante su intervención, Brugada hizo un llamado enfático a la ciudadanía para evitar ciertos regalos que, aunque comunes, perpetúan roles de género tradicionales.
“El 10 de mayo va a ser un tema importante económico, y yo insisto, hago un llamado a la población, que el Día de las Madres no le regalen a las mamás elementos que tengan que ver con el cuidado. Es decir, que no regalen electrodomésticos o alguna situación que implique que puedan profesionalizar el tema de los cuidados", expresó.
Agregó que el cuidado del hogar es una responsabilidad colectiva: “Creo que hemos venido hablando de ese asunto, que el tema de los cuidados nos toca a todos, incluyendo al Gobierno, pero también a todos los integrantes de la familia”.
Y concluyó: “Y a las mamás, que lo digan previamente: no queremos que nos regalen una mejor vajilla o una olla exprés, o una licuadora o una mejor plancha, sino que pidan lo que ellas quieren para sí mismas, ¿no?”.
