contra.home.precio-del-cacao-se-dispara-un-125-por-que-subio-de-precio

Precio del cacao se "dispara" un 125%: ¿Por qué subió de precio?

Foto iStock
Las condiciones climáticas están afectando la producción y aumentando el precio del producto a más de 10.000 dólares por tonelada | Foto iStock
Las condiciones climáticas afectan la producción y aumentan el producto a más de 10.000 dólares por tonelada
m.alcantara
Comparte en:

El precio del cacao ha alcanzado niveles históricos debido al peor déficit de cacao en décadas. En el mercado de futuros de Estados Unidos, la tonelada métrica de cacao superó los 10,000 dólares, más del triple de su valor hace un año. Este precio incluso supera al del cobre en el mercado de commodities.

Foto iStock

¿Por qué subió tanto el precio del cacao?

Se espera una grave escasez de cacao para finales de este año o principios de 2025, con un déficit de oferta de 374,000 toneladas pronosticado para la temporada 2023-2024. Esta es la peor escasez en 60 años, causada por el mal tiempo y enfermedades de cultivos en África Occidental, la región que produce el 75% del cacao mundial.

El envejecimiento de los árboles de cacao ha llevado a una disminución de las cosechas, lo que ha hecho que muchos agricultores abandonen sus cacaotales. La minería ilegal en África Occidental ha aumentado, provocando la pérdida de tierras cultivables y la disminución de la calidad del agua. A pesar de la subida de los precios del cacao, los cacaocultores no ven ganancias, ya que luchan contra los altos costes de producción y la reducción del rendimiento de las cosechas, lo que ha llevado a algunos agricultores a vender sus tierras a empresas mineras.

¿En qué afecta el aumento de cacao?

Varias fábricas de cacao en Ghana y Costa de Marfil han reducido o interrumpido sus actividades debido al alto costo de adquirir las habas. Se espera que la cosecha de cacao en Costa de Marfil disminuya un 33% a partir de abril, mientras que en Ghana la producción se estima en 650.000 toneladas, por debajo de las 850.000 toneladas del año pasado. Hershey's ha advertido que los altos precios del cacao podrían afectar sus beneficios este año.

Foto iStock

La UE es el mayor mercado de cacao a nivel mundial, consumiendo la mitad de la producción global. Aquí se encuentran las grandes corporaciones que fabrican y venden chocolate, donde la mayor parte del valor agregado se queda en manos de los fabricantes y minoristas, mientras que solo unos siete céntimos van a los productores de cacao.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:EL PRIMER CASO DE VIRUS DE ZIKA HA SIDO CONFIRMADO EN MÉXICO