contra.home.presidencia-de-la-republica-difundio-lista-de-los-11-compromisos-que-le-faltan-a-amlo

Presidencia de la República difundió lista de los 11 compromisos que le faltan a AMLO

López Obrador durante una conferencia
López Obrador durante una conferencia | EFE
El mandatario explicó que su gobierno ha cumplido 89 de 100 pactos que adquirió con la ciudadanía
2019-12-04 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el pasado domingo su primer año al frente del Gobierno con un acto público en el Zócalo de la capital mexicana, en el que repasó sus logros y aceptó que persisten grandes pendientes en temas económicos y de seguridad, entre otros.

"Es indudable que en estos primeros doce meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición", dijo el mandatario ante unos 140 mil simpatizantes reunidos en la Plaza de la Constitución, la máxima tribuna social y política en México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SAMI KHEDIRA, FUERA TRES MESES TRAS EXITOSA OPERACIÓN EN LA RODILLA IZQUIERDA

Recordó que este primer año (llegó al poder el 1 de diciembre de 2018) su gobierno ha cumplido 89 de 100 compromisos que adquirió con la ciudadanía.

"Hace un año hice 100 compromisos con el pueblo de México, al día de hoy hemos cumplido 89 y sólo 11 están pendientes", explicó.

De los once restantes, en los que el gobierno ya está trabajando, se encuentran:

(1) Impulsar la formación artística desde la educación básica y apoyar a creadores y promotores culturales.Garantizar protección al patrimonio cultural. (2) Fomentar la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas. Los pescadores de atún y sardina recibirán un precio justo por sus productos.

AMLO durante una charla ante los medios

(3) Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción. (4) Cancelar fideicomisos u otros mecanismos utilizados para ocultar fondos públicos. (5) Reubicar las secretarías del gobierno federal en las distintas entidades de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores.

(6) Eliminar las inspecciones a establecimientos comerciales y evitar el soborno y la mordida: otorgar confianza a los ciudadanos. (7) Construir el Tren Maya. (8) Crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec. (9) Impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables.

(10) Constituir 266 coordinaciones de seguridad pública atendidas por la Guardia Nacional. (11) Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables.