La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue víctima de acoso mientras caminaba por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, luego de que un hombre se acercara y la besara en el cuello, además de abrazarla por la espalda sin su consentimiento.
El incidente ocurrió la tarde del martes 4 de noviembre, cuando la mandataria realizaba un recorrido a pie sobre la calle República de Argentina, desde Palacio Nacional hasta las oficinas generales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El momento quedó grabado en video
De acuerdo con un video que circula en redes sociales, la presidenta atendía a una mujer que se acercó para platicarle algo, a quien abrazó y escuchaba sonriente, cuando de pronto un hombre de camisa clara apareció por detrás y se acercó más de lo debido.
El sujeto cruzó su brazo derecho para sujetarla del hombro y, en cuestión de segundos, le dio un beso en el cuello, mientras con la otra mano intentaba tocar el pecho de Sheinbaum.
De inmediato, un elemento de seguridad personal intervino para detener al agresor.

“Nos tomamos la foto, no te preocupes”
Sorprendida, la presidenta volteó a ver al sujeto y, al parecer, evitó que el elemento de seguridad lo sometiera, mediando la situación y escuchando al hombre, quien balbuceaba algunas palabras.
“Nos tomamos la foto, no te preocupes”, le dijo Claudia Sheinbaum al individuo, quien aparentemente estaba en estado inconveniente.
Hasta el momento, no se ha confirmado si el hombre fue detenido ni si fue presentado ante las autoridades competentes, aunque en el video queda claro el contacto físico no consentido, lo que podría constituir un presunto delito de acoso sexual.

El acoso sexual es un delito en México
En México, recientemente se aprobó una reforma que adiciona el artículo 259 Ter al Código Penal Federal, el cual sanciona el acoso sexual en espacios públicos, privados o digitales, con penas de uno a cinco años de prisión.

Las sanciones pueden variar según las entidades federativas.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, el acoso sexual se castiga con penas de hasta cuatro años de cárcel.
#Nacional | 🚨 Durante un acto público en el Centro Histórico de la #CDMX, un hombre logró acercarse a la presidenta Claudia Sheinbaum y la tocó sin su consentimiento, en un gesto que fue señalado como acoso por parte de los asistentes.
Provocando reacciones inmediatas en redes. pic.twitter.com/xUeNGegIKL— Línea Caliente Noticias (@linea_caliente_) November 4, 2025




