La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que Ulises “N”, conocido como “El M-40”, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

La medida fue dictada por un juez con sede en Reynosa, luego de que el Ministerio Público presentara pruebas que lo señalan como uno de los responsables del asesinato de cinco integrantes del Grupo Fugitivo, un ataque que generó gran conmoción social.
Caso del Grupo Fugitivo
De acuerdo con las investigaciones, el ataque ocurrió en mayo de 2024 en Reynosa, Tamaulipas, cuando los músicos desaparecieron tras dirigirse a una presentación. Días más tarde, sus cuerpos fueron hallados sin vida y con huellas de violencia extrema.
“El M-40” fue detenido a mediados de junio durante un operativo en el que también se le aseguró armamento, cartuchos, drogas y otros objetos de prueba. Como medida cautelar, el juez determinó su prisión preventiva oficiosa, mientras se lleva a cabo la fase complementaria de la investigación.

El asesinato de los músicos conmocionó al medio artístico regional y generó llamados de justicia por parte de familiares y agrupaciones musicales. La investigación ha derivado en la captura de al menos una docena de personas, presuntamente ligadas a una célula delictiva del Cártel del Golfo, conocida como Los Metros.
La Fiscalía asegura que cuenta con elementos sólidos para continuar el proceso judicial contra “El M-40”, quien permanece en un centro penitenciario de Reynosa a disposición del juez.





