En la reciente edición del Buen Fin 2025, la Procuraduría Federeal del Consumidor (Profeco) logró intermediar una devolución de $1,326,699.20 pesos a personas que reportaron irregularidades. Este resultado es parte de un operativo intensivo para garantizar que las ofertas sean reales y los derechos del consumidor respetados.

¿Qué denuncia atendió Profeco durante El Buen Fin 2025?
Profeco recibió un total de 220 incorformidades entre módulos presenciales, brigadas itinerantes, oficinas administrativas y por medio del Teléfono del Consumidor. De ellas, 205 fueron conciliadas, lo que representa una tasa de resolución de 93.1%.
Los motivos más comunes fueron:
- Inclumplimiento de precios anunciados
- Ofertas o promociones que no se respetaron
- Negativa a entregar la mercancía solicitada

Categorías más conflictivas
Los productos con más controversias fueron aquellos relacionados con tecnología, electrodomésticos, ropa y calzado, los cuales representaron aproximadamente el 63.6% del total de quejas conciliadas.
En cuanto a los proveedores, un grupo de cadenas concentró más de la mitad de las controversias: Walmart, Soriana, Sam’s Club, Liverpool, Coppel, Bodega Aurrera, Home Depot, Chedraui, Elektra y Suburbia conformaron el 54.1% de los casos conciliados.

Operativo reforzado
Para llevar a cabo la conciliación y vigilancia, Profeco desplegó 1,350 personas servidoras públicas en todo el país. Además, se monitorearon más de 42,798 productos en distintos establecimientos, con especial atención a la Ciudad de México y el Estado de México.
También se brindaron 15,833 asesorías a través de los módulos de atención y del Teléfono del Consumidor, y se distribuyeron 3,033 decálogos con los derechos de las personas consumidoras en puntos comerciales de alto tráfico.

Llamado a los proveedores
Profeco hizo un llamado a los comercios para que ofrezcan información clara, veraz y precisa sobre promociones y precios, y aseguren prácticas más transparentes y acordes con la Ley Federal de Protección al Consumidor.





