Profeco lo hizo otra vez: así recuperó más de $1.3 millones para consumidores en El Buen Fin

Profeco lo hizo otra vez: así recuperó más de $1.3 millones para consumidores en El Buen Fin
Profeco logra devolución de más de 1.3 millones de pesos a consumidores durante El Buen Fin. | Especial

En la reciente edición del Buen Fin 2025, la Procuraduría Federeal del Consumidor (Profeco) logró intermediar una devolución de $1,326,699.20 pesos a personas que reportaron irregularidades. Este resultado es parte de un operativo intensivo para garantizar que las ofertas sean reales y los derechos del consumidor respetados. 

Profeco reportó un avance positivo en su operativo especial de verificación y conciliación durante El Buen Fin 2025. / Profeco
Profeco reportó un avance positivo en su operativo especial de verificación y conciliación durante El Buen Fin 2025. / Profeco

¿Qué denuncia atendió Profeco durante El Buen Fin 2025?

Profeco recibió un total de 220 incorformidades entre módulos presenciales, brigadas itinerantes, oficinas administrativas y por medio del Teléfono del Consumidor. De ellas, 205 fueron conciliadas, lo que representa una tasa de resolución de 93.1%.

Los motivos más comunes fueron: 

  • Inclumplimiento de precios anunciados
  • Ofertas o promociones que no se respetaron
  • Negativa a entregar la mercancía solicitada
De un total de 220 quejas presentadas Profeco logró conciliar 205 casos. / iStock
De un total de 220 quejas presentadas Profeco logró conciliar 205 casos. / iStock

Categorías más conflictivas

Los productos con más controversias fueron aquellos relacionados con tecnología, electrodomésticos, ropa y calzado, los cuales representaron aproximadamente el 63.6% del total de quejas conciliadas. 
En cuanto a los proveedores, un grupo de cadenas concentró más de la mitad de las controversias: Walmart, Soriana, Sam’s Club, Liverpool, Coppel, Bodega Aurrera, Home Depot, Chedraui, Elektra y Suburbia conformaron el 54.1% de los casos conciliados. 

Los productos con más controversias fueron aquellos relacionados con tecnología, electrodomésticos, ropa y calzado. / iStock
Los productos con más controversias fueron aquellos relacionados con tecnología, electrodomésticos, ropa y calzado. / iStock

Operativo reforzado

Para llevar a cabo la conciliación y vigilancia, Profeco desplegó 1,350 personas servidoras públicas en todo el país. Además, se monitorearon más de 42,798 productos en distintos establecimientos, con especial atención a la Ciudad de México y el Estado de México. 

También se brindaron 15,833 asesorías a través de los módulos de atención y del Teléfono del Consumidor, y se distribuyeron 3,033 decálogos con los derechos de las personas consumidoras en puntos comerciales de alto tráfico. 

Profeco desplegó 1,350 personas servidoras públicas en todo el país. / iStock
Profeco desplegó 1,350 personas servidoras públicas en todo el país. / iStock

Llamado a los proveedores

Profeco hizo un llamado a los comercios para que ofrezcan información clara, veraz y precisa sobre promociones y precios, y aseguren prácticas más transparentes y acordes con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Profeco hizo un llamado a los comercios para que ofrezcan información clara, veraz y precisa. / iStock
Profeco hizo un llamado a los comercios para que ofrezcan información clara, veraz y precisa. / iStock